Porcinos: Uruguay confirma presencia del virus respiratorio de cepa estadounidense

Spread the love

La comprobación la hicieron técnicos norteamericanos. Argentina tiene prohibido el ingreso de cerdos uruguayos pero habilitó a EEUU.

CÓRDOBA (NAP). Un análisis realizado por la Universidad de Minnesota confirmó que la cepa del virus de síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) identificado en granjas de Uruguay pertenece a la variante que circula en Estados Unidos.

La confirmación genera alarma en los productores argentinos de cerdos, ya que Estados Unidos fue autorizado recientemente a importar carne a nuestro país.

Si bien el Senasa cerró la importación de cerdo desde Uruguay, los productores argentinos están solicitando una medida similar con Estados Unidos, para preservar el estatus sanitario. El objetivo es evitar el ingreso del virus, del que Argentina esa libre, que genera altas pérdidas productivas en los establecimientos, recordó el porta Agrovoz.

Resultados
A través del informe, la Universidad de Minnesota informó a las autoridades sanitarias uruguayas que de los 24 sueros que se le enviaron de cerdas de criaderos de los departamentos de Salto y Canelones, 19 dieron positivas a PRRS.

El serotipo hallado es altamente probable –más del 96 por ciento– que sea del mismo tipo que estuvo circulando en la última década en Estados Unidos y es altamente improbable que sea europeo.

El informe también precisa que la presencia del virus no se corresponde con anticuerpos vacunales, con lo que crece la sospecha de que a Uruguay ingresó desde Estados Unidos y no por alguna vacuna. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...