Los números de la polémica importación de sembradoras

Spread the love

El ingreso superó a las exportaciones de modelos argentinos. La Cafma se quejó porque este tipo implemento agrícola es fabricado por muchas empresas argentinas.

BUENOS AIRES (NAP). En lo que va del año, el ingreso de sembradoras importadas es más alto que el número de modelos del mismo implemento que fueron fabricados por marcas argentinas y exportados, un dato que alimenta la discusión que alzaron los fabricantes nacionales que reclaman algún tipo de control de parte del gobierno.

Las sembradoras importadas son de la marca estadounidense John Deere, firma que en los 8 meses de este año colocó 72 modelos, superando el volumen de sembradoras exportadas por Argentina, sumando a todas las empresas, que fueron 67.

El modelo del ‘ciervo’ proviene de Estados Unidos y México y cuesta 161.800 dólares.

Las sembradoras que ingresan al mercado argentino deben abonar un derecho de importación del 14%, al cual, para llegar al valor final, se adicionan los impuestos, costos logísticos y el margen de utilidad del distribuidor, precisó el informe que replicó ediciónrural.com.

Los últimos modelos ingresados por la filial de la compañía estadounidense son John Deere 1745 a un valor de 138.400 dólares. Se trata de una sembradora para granos gruesos que puede configurarse en 18 surcos de 52,5 centímetros, 20 de 45 centímetros o 24 de 38 centímetros.

Exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones de sembradoras argentinas, en enero-agosto de 2017 se declararon colocaciones de 67 equipos a un valor FOB promedio de 66.800 dólares.

Entre los últimos modelos declarados se incluyen Tedeschi para granos gruesos de 16 surcos de 52,5 centímetros a un valor de 65.856 dólares, Apache 27.000 a 88.850 dólares, Agrometal TXN Mega 16/52 a 101.243 dólares, SúperWalter W 630 3P a 39.900 dólares, BTI Agri RB 6000 a 94.500 dólares y Gherardi G/600 a 136.616 dólares.

La sobreapreciación del peso argentino -producto de un tipo de cambio nominal bajo combinado con alta inflación- además de abaratar la importación de tecnología, incentiva la colocación de bienes en el mercado interno, dado que los consumidores locales, por efecto del retraso cambiario, son en términos relativos mejores clientes que los compradores externos (porque pagan caro en dólares sin los costos ni las complicaciones que se deben afrontar en una operación de comercio exterior).

Quejas

Días atrás, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Néstor Cestari, reconoció que en el caso de la importación de tractores y cosechadoras “no hay una producción nacional que la pueda abastecer”.

“Para el resto, la producción argentina de maquinaria agrícola sí llega a cubrir la necesidad del productor argentino”, remarcó, y puso el caso de las sembradoras.

El vicepresidente de Cafma dijo que la entidad pretende que la línea de crédito que se genera para las empresas extranjeras, sea igual a la que reciben las empresas argentinas en otros países. “Por ejemplo, con el Finame, principal línea de financiamiento brasilera, si no integrás el 60% de fabricación, no tenés ese crédito”, agregó al programa QM Agro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...