El stock de trigo sería el más bajo en varios años

Spread the love

La BCR estimó que quedarán 800 mil/tn. El mercado interno se quedó con 6,6 mill/tn y las exportaciones se llevaron más de 11 mill/tn.

ROSARIO (NAP). El stock final de trigo de la campaña 2016-2017 de Argentina quedaría en 800 mil toneladas, el nivel más bajo en varios años, con un consumo interno de trigo en 6,6 millones de toneladas incluido el uso para semilla y exportaciones por 11,2 millones de toneladas.

Sobre la base de una campaña anterior en la que se recolectaron 17 millones de toneladas, con un consumo interno previsto en 6,6 millones (incluyendo el uso destinado a semilla) y exportaciones totales por 11,2 millones, “el stock final de la campaña quedaría en 800 mil toneladas, el nivel más bajo en varios años”, señala un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En tanto, la relación stock/consumo pasaría del 10 por ciento a fines del ciclo 2015/16 a apenas un cuatro por ciento en la presente temporada, dando sostén a los precios”, agregó la economista Emilce Terré, autora del análisis.

Las exportaciones de 2017, de más de 11 millones de toneladas, marcarían “un máximo histórico para nuestro país, que, prácticamente, duplica el promedio de las exportaciones en las cinco campañas previas”.

“Con estos números, tenemos una oferta total de trigo argentino de 18,5 millones de toneladas para la campaña 2016/17, que se contrapone a una demanda total de 17,8 millones resultando en un nivel de stocks finales de 0,8 millones de toneladas, el volumen de inventarios más bajos en muchos años”, resume Terré.

Panorama

En tanto, para la campaña actual -la siembra está finalizando en el sur bonaerense, la última región- se podría dar un nuevo incremento de la superficie sembrada con trigo, mientras que la demanda doméstica se mantendría en el rango de las 6,6 millones de toneladas.

La economista planteó que, si bien se espera más área, “los excesos hídricos que imposibilitan completar los planes de siembra son una noticia alarmante para el mercado”.

“El potencial de aumento de la producción es bastante limitado en relación a las posibilidades de expansión que puede tener la demanda por cereal argentino”, señaló el informe.

“Si el output 2017/18 queda en 17,6 millones de toneladas y la absorción doméstica se mantiene mayormente en el rango de los últimos años, las exportaciones difícilmente puedan igualar las de la campaña actual. Incluso previendo una leve retracción hasta los 11 millones de toneladas, el stock final no podría evitar una nueva caída dando sostén a los precios de cara al próximo año”, concluyó Terré. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...