Los frigoríficos que exportan carne vacuna a Israel deberán reformar su sistema de faena

Spread the love

Es por una decisión de la autoridad sanitaria israelí para preservar el bienestar animal. El 85 por ciento de las carnes que compra ese país viene de Mercosur

BUENOS AIRES (NAP, especial por Eduardo Bustos) La reciente introducción de modificaciones al sistema de faena de ganado vacuno, de acuerdo al rito kösher en el caso de los frigoríficos ubicados en países exportadores de carne a Israel, los obligará modificar sus estructuras productivas con inversiones que oscilan en entre los 200 y los 600 mil dólares, en particular los que operan desde Mercosur.
“Esta media se deberá implementar en los frigoríficos radicados en los países que exportan carne vacuna con destino a Israel y, Mercosur se destaca, porque el 85 por ciento de las importaciones de estos cortes provienen de este bloque y, son muy pocas las plantas frigoríficas que hasta ahora incorporaron esas reformas”, asegura Felipe Kleiman, especialista en esta materia.
Kleiman, dialogó con noticiasagropecuarias.com, poco antes de ofrecer una conferencia sobre las nuevas normativas que implementará Israel a partir de mediados de 2018 para la faena de ganado vacuno bajo el sistema kösher. En la actualidad, la mayoría de los países exportadores de carne del Mercosur, utilizan para la faena de vacunos el antiguo sistema de volteo de reses que “estresa al animal y además emplea la mano de obra de varias personas que deben hacer fuerza para contener al animal”, amplia el especialista.
La modificación implementada a las normativas de faena, bajo el rito Kosher, consiste en la instalación de cajones de volteo que inmovilizan al animal de manera delicada, que gira y lo deja en posición para que el rabino desangre, mejorando el bienestar animal. Israel tiene mucha presión para defender el bienestar animal en la faena kösher,
La incorporación de este sistema de volteo, además del costo, trae aparejado la reforma de las instalaciones de los frigoríficos que deberán implementar en las plantas para instalar los nuevos cajones de volteo.
Al analizar los costos, Kleiman asegura que la introducción de estas reformas implica la realización de una serie de trabajos de ingeniería, que además del costo del cajón de volteo, con un costo aproximado de 150 mil dólares, se deben sumar las reformas en las instalaciones de la planta frigorífica, que en total pueden sumar entre 500 y 600 mil dólares, pero depende de las necesidades de cada planta industrial.
Cada cajón de volteo tiene la capacidad de receptar hasta 60 animales por hora, inclusive algunas plantas ya se comenzaron a plantear la posibilidad de incorporar dos cajones. En este caso se duplica la inversión y se puede faenar hasta 110 vacunos por hora.
La comunicación oficial en la que se informó sobre el cambio de las disposiciones que regulan la faena bajo el sistema kösher se publicó en Israel a fines de abril y llegó a los países exportadores de Mercosur a principios de mayo. La autoridad sanitaria de Brasil la publicó oficialmente a fines de junio. La nueva normativa israelí entrará en vigor para todos los países exportadores a partir del 1 de junio del 2018. Este plazo rige para las empresas que hoy trabajan con el sistema antiguo. Pero si alguna empresa ya incorporó el nuevo sistema de faena, deberá trabajar de acuerdo a la nueva reglamentación (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...