La rebaja de las retenciones a la soja no afectará las rotaciones

Spread the love

Así piensa el presidente de Aapresid. “Hay conciencia clara de la necesidad de hacer planteos sustentables”, dijo Vigneau.

ROSARIO (NAP). Aún cuando una rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja -prevista a partir de 2018- volverían más rentable a la oleaginosa, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa no se prevé que se afecte el esquema de rotaciones de cultivos que comenzó a recuperarse hace justamente dos temporadas por la quita de la imposición al trigo, maíz y girasol y que Aapresid promueve desde su Congreso anual.

“Creo que las rotaciones no están en riesgo. Hay una conciencia clara de las necesidades de ir a planteos sustentables”, respondió el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, a la consulta de NAP. “Siempre hablamos de tomar decisiones más allá del margen bruto”.

A poco de asumir el gobierno de Macri quitó las retenciones al trigo, maíz y girasol y rebajó en 5 puntos la de soja (quedaron en el 30% sobre el valor de venta). En este caso, se comprometió a rebajarlas gradualmente y en un decreto firmado en enero pasado se determinó que a partir de 2018 se reduce 0,5% mensual a la alícuota del derecho de exportación aplicable a la soja y sus subproductos hasta diciembre de 2019 inclusive.

Durante los años anteriores, la imposición de las retenciones complicó los esquemas económicos de los productores, quienes se decidían por los mejores márgenes que les daba la soja y por ello avanzaron con sistemas de monocultivo.

Vigneau reconoció que “si haces las cuentas, puede ser” que la soja con menos retenciones deje mejor ganancia. “Es una realidad que va a haber mayor competitividad entre cultivos. Pero hay que volver al enfoque sistémico”, enfatizó.

“Hay que ver qué pasa después de esa soja. Por ejemplo, está probado que una soja rinde más cuando viene del maíz y que hoy los cultivos de servicios nos abren un nuevo escenario frente al stock de nitrógeno. Ese tipo de evaluaciones empiezan a pesar en el plan de siembra”, dijo el directivo.

Aapresid realiza hasta este viernes su el 25 Congreso Anual en la ciudad de Rosario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...