El programa de lucha contra las langostas requiere al menos 10 millones de pesos

Spread the love

La presencia de las langostas fue declarada plaga nacional en 1964, en coincidencia con la sanción de la ley de sanidad vegetal.


BUENOS AIRES (NAP
) Una partida de casi 10 millones de pesos debería aportar el ministerio de Agroindustria de la Nación para la lucha contra la plaga de langostas, luego de declarase la emergencia nacional por dos años, indicó este martes el coordinador del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina, al hablar en una conferencia de prensa que se desarrolló en el auditorio El Ceibo, del predio ferial de Palermo, donde se realiza la 131 Edición de la exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se realiza en la rural.
Las primeras referencias de una nueva presencia de la plaga de langostas se tuvo en junio último que llegó a la Argentina proveniente de Paraguay y hoy afecta a 7 millones de hectáreas que abarca a las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.
El director nacional de Sanidad, Diego Quiroga se encargó de abrir la rueda de prensa con una breve intervención en la que presentó un video en el que se buscó demostrar el avance de las mangas en los distintos puntos afectados por este acridio.
“No es casual que en esta mesa estemos sentados representantes de organismos nacionales, de las provincias y de los productores. Estamos trabajando en conjunto desde que se inició este problema de la langosta. Hay roles que debe cumplir cada estamento y es lo que estamos haciendo”, señaló el director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga
Medina, por su parte, comparó la acción de las langostas con la aparición en 2015 y aseguró que “esta plaga es mucho más grave que la anterior y añadió que “este es un trabajo que se realiza día a día y hoy hay una sola manga en el norte de Santa Fe: “La langosta no conoce de límites provinciales, ni tampoco internacionales porque se movió vía Paraguay, paso por Bolivia y luego ingresó a la Argentina”, explicó el técnico.
“Es una situación es compleja y estamos trabajando en forma mancomunada con las provincias, el sector privado, el INTA y el municipio para poder cortar el ciclo de la plaga. Tenemos las langostas adultas que van a entrar en el estado reproductivo y el objetivo es cortar el ciclo para bajar la densidad de la langosta, para que llegue la mínima cantidad al período de reproducción”, agregó Medina.
La presencia de las langostas fue declarada plaga nacional en 1964, en coincidencia con la sanción de la ley de sanidad vegetal. Los primeros registros de ataques de la langosta se remontan a fines del siglo XIX y en forma periódica los ciclos se fueron repitiendo hasta nuestros días.
Por su parte el prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, expresó sobre la situación que se vive por la propagación de la plaga de la langosta que “el Estado debe invertir hoy para gastar menos mañana. Y esto hay que trasmitirlo a Jefatura de Gabinete de la Nación. Con fondos limitados es imposible combatir a esta plaga que es muy compleja y que merece una atención fuerte”.
Karnatz destacó el trabajo en terreno que están llevando a cabo los técnicos del Senasa en provincias como Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Salta. “El Senasa tiene en claro la dimensión del problema y lo que nos espera. Está claro que acá se puede liderar con o sin recursos. Pero para solucionar las cosas hacen falta más recursos”, dijo el dirigente de CRA por Santiago del Estero.
“Hay que aceitar todos los mecanismos para combatir a la plaga que seguramente se extenderá por más de años que es lo que contempla la emergencia nacional”, dijo Karnatz quien dijo además que si “un presupuesto llega tarde no sirve para combatir una plaga. Debemos seguir trabajando juntos privados y público cada uno desde su lugar”.
El trabajo mancomunado entre el sector productivo, liderado por Confederaciones Rurales Argentinas, y el Estado desembocó en la creación de un Ente de lucha sanitaria vegetal en la provincia de Santiago del Estero(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...