Evalúan los desafíos de la agricultura y la OMC

Spread the love

Coincidencias: Representantes de productores del Mercosur consideran que hay que disciplinar la ayuda interna

BUENOS AIRES (NAP) Con marcada expectativa se desarrolló el Seminario “La Agricultura y la OMC ¿Qué esperamos de la Conferencia Ministerial de Buenos Aires? “, organizado por la Sociedad Rural Argentina y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
Se abordaron los posibles escenarios para la XI Conferencia Ministerial de la OMC (CM11) que se realizará en diciembre en Buenos Aires. Estuvo representada la visión de los ‘Think Tanks’; de los productores, donde compartieron miradas los líderes agrícolas del Grupo Cairns (del que es miembro la SRA), y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y del gobierno.

El común denominador fue la necesidad de disciplinar las ayudas internas para evitar distorsiones y avanzar en el acceso a mercados, en especial, en aquellas cuestiones que afectan el comercio de productos agroindustriales, como las barreras para-arancelarias, aranceles progresivos, salvaguardias, entre otros.

En la apertura, Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina, destacó: “La OMC es el único ámbito donde se puede lograr una reforma de políticas que afectan el comercio de alimentos, orientadas a un comercio justo, transparente y basado en reglas. En la reunión de Buenos Aires es importante que se dé prioridad a la reducción de la ayuda interna distorsiva”, y agregó como otro desafío a superar, “los relacionados a las barreras no-arancelarias”.

“La Argentina debe profundizar su inserción internacional para poder trabajar en conjunto con la comunidad mundial contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y la eficacia de las normas sanitarias”, apuntes que fueron dominantes en el encuentro.

Guillermo Valles, ex negociador del Uruguay ante la OMC y Director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). “Lo que está en juego en Buenos Aires es muy importante en función del propio desafío que tenemos a nivel internacional”, dijo.

“Argentina tiene todo para ganar –por su pasado, presente y futuro- y va a estar acompañada, no sólo por el Grupo Cairns sino por muchos otros a los que nos importa el sistema multilateral de comercio”, agregó Valles.

La visión del gobierno

Omar Odarda, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, puso el foco en los trabajos preparatorios de cara a la CM11. “La ayuda interna es el tema más maduro y el que tiene más consenso para trabajar”, aunque observó que “el acceso a mercados es un punto en el que tenemos mucho por hacer a nivel multilateral”.

Por su parte, Federico Lavopa, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, remarcó la importancia que tiene la OMC para un país como Argentina, “porque muchas cosas que no vamos a lograr a nivel bilateral o birregional, lo podemos lograr en la OMC generando coaliciones con países que tienen intereses similares y generar una masa crítica suficiente para hacer valer nuestras posturas. Es el ámbito donde tenemos posibilidades de lograr más resultados”, añadió.

El Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Ferrer Vieira planteó un interrogante, respecto de la posición de los Estados Unidos. “Genera cierta incertidumbre política. Sabemos qué piensan China, India, la Unión Europea, pero Estados Unidos no está participando de las negociaciones técnicas previas en la OMC (de 164 miembros hay 163). Sabemos que Trump ha pedido a sus ministros que informen sobre los acuerdos comerciales en los que interviene Estados Unidos y quiere saber qué beneficio le ha reportado la OMC”, explicó.

Joseph Glauber, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias -IPFRI-, con sede en Washington, señaló: “Creo que vamos a tener una ministerial satisfactoria”, dijo, recordando que “el énfasis en Ginebra estuvo dado en la ayuda interna, que para muchos distorsiona, pero lo que ha sucedido desde entonces es que la ayuda ha evolucionado, y ahora hay nuevos tipos que ni siquiera avizorábamos”, señaló.

El Senior Research Fellow de la IPFRI repasó la historia reciente de ayudas internas, especialmente en Estados Unidos y China, apuntó que “se necesita más transparencia”.

La visión de los privados

La posición de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, la presentó Raúl Roccatagliatta, del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA. “Tenemos mucha expectativa en lograr resultados concretos, principalmente en los pilares de ayuda interna. En el caso de acceso a mercados, sería importante avanzar en una agenda para continuar negociando sobre todo en temas relacionados a las barreras no-arancelarias”, dijo.

Pedro Camargo Neto es vicepresidente de la Sociedad Rural Brasilera, representante de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur. “Tenemos la obligación de lograr un avance”, dijo resumiendo las expectativas de los productores ante la CM11. “Tenemos que estar muy juntos los miembros del Mercosur, así lograremos consensos. Pero sobre todo plantearnos metas que podamos cumplir, que no terminen siendo una mentira. Eso es lo que pretendemos como agricultores”, manifestó(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...