Michetti aseguró que el campo tiene todo el apoyo del gobierno

Spread the love

Desde la Rural Pelegrina pidió terminar con la asfixia de los impuestos y reclamó a provincias y municipios que hagan sus ajustes.

La vicepresidente ratificó el apoyo del gobierno al campo

BUENOS AIRES (NAP) Con un homenaje a todas las mujeres rurales del país, la vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la presidencia, Gabriela Michetti, inauguro esta mañana la 132 Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de Palermo y por pedido del presidente Mauricio Macri, le pidió a los productores que: “Sigan cultivando la confianza, nunca pierdan esa energía que los impulsa de sol a sol”, recomendó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el anfitrión, advirtió que “el campo nunca más será la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó” y destacó que en los últimos dos años y medios el campo recuperó “el diálogo y la confianza perdida cuando el gobierno empezó a equiparar nuestra situación con otros sectores de la economía y se comprometió con el campo”, reconoció.
La ausencia del presidente Macri obedece a que, se encuentra en Sud Africa, porque debió viajar a ese país para formar parte de una reunión del G-20, del que Argentina ostenta la presidencia hasta fin de año, momento en que convocará a todos los mandatarios de este grupo económico a la reunión de clausura.
El discurso de la vicepresidente Michetti estuvo cargada de halagos a los productores agropecuarios y, luego de recodar la sequía más feroz que afectó a la Argentina en los últimos 50 años, cuyo impacto se sintió en toda la economía argentina, aseguró que esas consecuencias: ”No impidieron que este año el sector arrancase con otra siembra histórica y, esto demostró que el campo siempre está dispuesto a empujar para adelante”, subrayó.
Michetti que sucedió en el uso de la palabra al presidente de la Rural, aseguró que “la siembra de trigo y cebada apuntan a superar el récord del año pasado. La revancha del trigo se viene con todo, después vendrán los cultivos de verano, también con grande promesas. El tiempo va pasando y seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima, enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer”, enfatizó, en medio de un fuerte aplauso.
La vicepresidente, aseguró que desde la actual gestión se busca hacer más competitiva que nuca la actividad con reglas claras que permitan a los agricultores y ganaderos producir e innovar: “Por eso elegimos sentarnos alrededor de una mesa “Estado y sector privado”, para encontrar juntos la solución que necesitamos”, aseguró.
La Titular del Senado destacó también que en la Argentina ya funcionan 30 mesas de competitividad “que llegan a cada rincón de la Argentina, que dan trabajo, oportunidades y lo que es mucho más importante es que fortalece el arraigo de los argentinos en el interior del país”, insistió.
Michetti aludió también a las economías regionales y menciono actividades como la producción de arroz, la miel, los limones, las peras y manzanas, las mandarinas o el vino como bebida nacional, entre tantos productos de calidad. También puso de relieve que en los últimos dos años se abrieron más de 140 mercados y “este lunes salió el primer embarque de carne patagónica, desde Ezeiza, con destino a Japón, uno de los mercados más difíciles”, enfatizó.
La vicepresidente recordó también que se acordó con China la exportación de carne ovina, caprina y bovinos y en el primer cuatrimestre de este año creció 60 por ciento y: “Estamos negociando con la Unión Europea, con Canadá y Corea, que seguramente tendrán los mismos resultados”, abogó.
Luego de enfatizar que la Argentina exporta tecnología, dedicó un párrafo a la lechería y tras reconocer las dificultades que la actividad presenta, aseguró que: “Desde la Mesa de este sector encontraremos las soluciones que nuestro país necesita. Lo mejor de todo es que en esta Argentina en la que todos somos protagonistas, se puede con esfuerzo, con trabajo en equipo, reglas de juego claras y transparencia”.
Por ultimo Micehtti aseguró que Argentina alinió sus políticas a los objetivos de las Naciones Unidas, mejorando su agricultura y reduciendo el impacto ambiental.
Recordó también que en el marco del G-20, los Ministros de los países miembros participaron de esta exposición para debatir y acordar los principales lineamientos de política agroindustrial mundial, que es mucho más que una muestra de confianza.
Pelegrina, quien presidió en el uso de la palabra a la vicepresidente Michetti, recordó que hace poco más de dos años, el campo recuperó el diálogo con el gobierno que se comprometió a reducir y eliminar las retenciones y: “está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas. Qué si sembramos con una regla de juego, queremos cosechar con las mismas reglas”, destacó.
“Hoy se abre una gran oportunidad: exportar al mundo lo que producimos. Nos proponemos participar activamente del comercio mundial, una tarea difícil, pero absolutamente necesaria, para generar crecimiento, inclusión y salir de la pobreza. En esa tarea quedan desafíos”, advirtió, como superar la inflación.
“Nadie sabe mejor que un argentino que la inflación es la peor enfermedad económica y que nos quita la competitividad, y carcome la referencia de los precios provocando, irremediablemente, desajustes que se atribuyen, muchas veces a los productores”, enfatizó.
Pelegrina, sin embargo, no ahorró críticas a la hora de hablar de la presión tributaria a la que definió como “asfixiante”
“Es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva. Hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia. El equilibrio fiscal debe lograrse con más producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos”, definió.
En ese sentido pidió reducir el gasto público en todos los niveles de gobierno. La nación, las provincias y los municipios deben hacer, cada uno su ajuste.
“Un ajuste sobre los gastos improductivos del Estado y, no sobre el componente social del mismo. Basta de impuestos inmobiliarios desfasados. Basta de tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan y basta de inventar, nuevas gabelas para financiar los desmanejos de los intendentes”, enfatizó con un elevado tono de vos, tapado por los aplausos.
Recordó, asimismo, que los productores perdieron 8.000 millones de dólares en la última campaña, un efecto que sintió todo el país, aseguró, en sintonía con las palabras de la vice presidente de la nación.
Recordó que la Argentina tuvo dos años de cosechas récord, hasta que llegó la sequía, pero ahora espera cosechar 20 millones de toneladas de trigo, hacia fin de año y se recuperaron 5 millones de cabezas de ganado vacuno, que equivale a la mitad de los perdido en la década pasada.
A la hora de los números aseguró también que se duplicaron las exportaciones de carne vacuna. Y se exportó a Japón. Asimismo recordó que la venta de tractores creció 82% y, 110% de cosechadoras entre 2015 y 2017.
También tuvo una frase de agradecimiento para la primera Mesa de Enlace, que hace pocos días recordó los 10 años del “no positivo” de Julio cobo en el Senado. Un reclamo que contó con el apoyo de la ciudadanía, además de los productores (Noticias AgroPecaurias)
EB

También le puede interesar...