Chaco culminó la siembra de trigo con más de 100 mil/ha

Spread the love

Son casi 40 mil/ha que la campaña anterior. Estiman que el cereal le ganará terrenos al girasol.

SÁENZ PEÑA, Chaco (NAP). La provincia del Chaco, según datos oficiales, cerró la siembra de trigo con 105.370 hectáreas, que implican una recuperación de 37.690 hectáreas respecto de la campaña anterior, cuando se sembraron 67.680. En la campaña 2015/16, la superficie superó las 130 mil/ha.

Los datos son de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias y fueron publicados por el diario Norte,  que destacó que grupo de ingenieros agrónomos del sector privado estiman que se habrían sembrado más de 110.000 hectáreas.

Importante para el suelo

El ingeniero agrónomo Miguel Angel Angeloni, del Inta Sáenz Peña, destacó que la importancia del cultivo del trigo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos) en una época del año en que estos son mínimos.

Por otra parte, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz. Por ser un cultivo compacto previene, o limita, la erosión del suelo, evita el desarrollo de determinadas malezas y aporta con su rastrojo materia orgánica a los suelos.

Según el Norte, los productores piensan con optimismo en la campaña de trigo y esperan por el girasol. En ese sentido explicaron que muchos optarán por volcarse al trigo ya que los costos de producción de girasol son muy elevados y no resulta rentable para la franja de pequeños y medianos chacareros.

“Dada la mala experiencia en la campaña anterior muchos productores que hicieron girasol ahora se van a inclinar al trigo”, dijeron productores del sudoeste, aunque de todos modos esa tendencia también traería sorpresas porque se habla de un mayor hectareaje de lo previsto del oleaginoso.

Más en el sudoeste

La mayor concentración del cereal de invierno se dio en las cercanías de las localidades de Charata, General Pinedo, Gancedo, Bandera y Hermoso Campo; mientras que la participación es más limitada en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...