La interconexión Matba-Rofex ya muestra su éxito

Spread the love

Durante el feriado del martes en Chicago aumentó la operatoria, informó el presidente del Matba. La CNV respalda la unión de las plataformas de negociación y clearing en el mercado de futuros de granos.

BUENOS AIRES (NAP). A principios de año, el Mercado a Término de Buenos Aires y el Rofex -el mercado de futuros de la Bolsa de Comercio de Rosario- firmaron un convenio “histórico” mediante el cual acordaron brindar a la comunidad un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieros tendiente a fortalecer la liquidez y simplificar la operatoria.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Valores recibió a los dos mercados para celebrar dicho acuerdo, en un acto del que participaron funcionarios del Ministerio de Finanzas y de Agroindustria, en claro apoyo al acuerdo.

Entre los puntos más destacados, se acordó evitar la duplicación de productos y reconocer los ámbitos donde cada institución ha sido más exitosa: Matba para los futuros agrícolas con entrega física y Rofex para los futuros financieros. De esta forma se buscará concentrar la operatoria apuntando a maximizar la liquidez y a generar un mercado más profundo. Adicionalmente, se acordó cooperar en el desarrollo de todos los nuevos productos que se lancen.

El presidente de Rofex, Andrés Ponte, aseveró: “Esta es una interconexión especial para nosotros dada nuestra historia granaria. Creemos será un punto de inflexión para los mercados. Esperamos poder potenciar el volumen en granos y ponerlo en sintonía con la importancia internacional que tiene nuestro país en esta materia. Además aspiramos a sumar productos y lógicamente eficientizar los servicios”.

El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, aseguró que la entidad estatal “ve con muy buenos ojos esta alianza porque busca fortalecer las plataformas y mejorar las opciones y costos para los inversores. Celebramos el espíritu de cooperación y transformación que motiva que dos entidades centenarias prioricen aceptar un desafío conjunto superador por sobre la comodidad del presente”.

Cómo va

En mayo último, ambos mercados pusieron en marcha la interconexión de plataformas, de manera tal que un agente pueda acceder a través de la terminal de negociación que viene utilizando a todos los productos de ambos mercado y que pueda integrar las garantías y realizar las liquidaciones y gestiones administrativas con una única entidad.

De esta forma, para los agentes y los clientes se crea un único “mercado virtual” donde se negocian todos los productos argentinos, que pasan a estar disponibles sin costos adicionales y sin la necesidad de nuevos desarrollos de sistemas. Estos beneficios no repercutirán solo en los agentes, sino también por supuesto en el inversor final que opera a través de dichos intermediarios.

El presidente del Matba, Marcos Hermansson, comentó a NAP que la plataforma tuvo un arranque auspicioso, situación que se notó esta semana con el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia (4 de julio) en el cual no operó el Mercado de granos de Chicago.

“Arrancamos en mayo con los productos soja-noviembre operando en Rofex y dólar-futuro operando en Matba. Hoy en la interconexión ya estamos operando trigo, soja y maíz desde Rofex a Matba, y dolar-futuro e índice Merval desde Matba a Rofex”.

“Tenemos un compromiso como mercado de poder facilitar todo lo que es la conectividad, el acceso y facilitar la operatoria para los agentes. En virtud de esto decimos que en oportunidades donde es feriado en Estados Unidos, el Matba no operaba volúmenes importantes en cuanto a tonelaje; sin ir mas lejos la anteúltima vez que hubo un feriado se operó con niveles de 15-16 mil toneladas. El feriado de ayer (por el martes) el Matba casi tocó las 100 mil toneladas. No es consecuencia directa de este acuerdo pero es una muy buena señal de hacia adónde queremos ir como mercado”, concluyó Hermansson. (Noticias AgroPecuarias)

En la foto: el secretario de Agricultura, Ricardo Negri; el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el presidente de la CNV, Marcos Ayerra; el presidente del Matba, Marcos Hermasson; el presidente del Rofex, Andrés Ponte; y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

También le puede interesar...