Fertirriego, una inversión con beneficios aún en cultivos extensivos

Spread the love

El uso de agua y fertilizante en una misma aplicación gana porque colabora en el aumento de rindes, mejora la calidad del cultivo y hace más eficiente el uso de recursos.

BUENOS AIRES (NAP). El fertirriego, técnica que consiste en aplicar en forma conjunta agua y fertilizante administrando ambos insumos en la medida de las necesidades nutricionales específicas de cada cultivo, se está extendiendo en el mundo incluso en los cultivos extensivos.

Así lo afirmó el ingeniero holandés experto en la técnica Jasper Van der Pijl, de la firma de fertilizantes Yara, quien visitó la Argentina para brindar capacitaciones en el NOA donde, por sus beneficios agronómicos y productivos, este manejo tiene un gran potencial de crecimiento.

Van der Pijl afirmó que el fertirriego está avanzando por sus mayores beneficios, a pesar de que conllevan un aumento en los costos. “Es una herramienta muy importante para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, lo que se traduce en un impacto positivo sobre la productividad así como sobre el medio ambiente, en un contexto de preocupación mundial por la escasez de agua y nutrientes en el suelo”.

Consultado los cultivos que mayor aprovechamiento pueden hacer del fertirriego, el especialista señaló que “cualquier productor puede usarlo, pero en general vemos que los productores frutihortícolas y los que cultivan en invernáculos son más propensos a incorporar este sistema, aunque recientemente en algunos países estamos viendo también a productores de cultivos extensivos que han comenzado a incursionar en el uso de fertirriego”.

La principal barrera para su masificación es la inversión inicial que requiere la implementación, aunque según Van der Pijl la ecuación termina resultando positiva por la mayor precisión en el uso de los recursos, el incremento de los rendimientos y en muchos casos las mejoras en la calidad.

“Los productores suelen dudar por la inversión inicial que requiere y la dificultad de comprobar de antemano los beneficios que tendrán, por eso en general la adopción está más vinculada a la necesidad por las limitaciones hídricas de las zonas: cuanto más seca es la región, más rápida la incorporación del fertirriego”.

Durante su estadía, además de la visita a productores presentó la nueva línea de fertilizantes para fertirriego, formulaciones que combinan macro y micronutrientes en forma balanceada, con alta calidad física.

La característica diferencial de la línea YaraTera, presentada durante las capacitaciones, es que posee una formulación específica para cada etapa fisiológica del cultivo, optimizando el uso de los recursos y garantizando el aporte de nutrientes de acuerdo a las necesidades fisiológicas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...