Momo Venegas, la semblanza que hizo el Renatre

Spread the love

Gerónimo “Momo” Venegas, líder del sindicato Uatre, falleció anoche en Necochea, su ciudad natal, a los 75 años.

BUENOS AIRES (NAP). El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Rentre) despide a su presidente, Gerónimo Venegas, quien fuera un incansable luchador y defensor de los derechos de los trabajadores rurales.

Gerónimo Venegas impulsó, como secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (Uatre), la creación del Renatre con la misión de luchar por los derechos laborales y la dignificación del trabajador rural y su familia. Este proyecto de Venegas, se materializó en noviembre de 1999 cuando, a través de la sanción de la Ley 25.191, se creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Renatre comenzó a funcionar en 2002 y se forjó como un organismo que logró devolverle al trabajador los derechos que, por muchos años, le habían sido negados y así marcar su presencia dentro del marco de la Seguridad Social rural. Además, se convirtió en un organismo ejemplo a nivel mundial, tomado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como herramienta para el trabajo decente.

Sin embargo, en 2011, la sanción de la Ley 26.727 traspasó las funciones, el personal y el patrimonio del Renatre al Renatea, dependiendo directamente del Gobierno Nacional. Desde entonces, Venegas peleó por la recuperación del organismo en defensa de los derechos de los trabajadores rurales.

Finalmente, en noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se pronunció en favor de la devolución del control del Renatre a la Uatre y a las entidades rurales. Este hecho, que marcó la recuperación del Registro significó el retorno de Venegas desde enero de 2017 a la presidencia del organismo.

Gerónimo Venegas luchó por la puesta en funcionamiento de acciones y prácticas concretas que siempre tuvieron como horizonte dignificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores rurales y, que al mismo tiempo, tiendan a combatir el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral.

Estas acciones, son las que con el Renatre se hicieron realidad a través de la registración laboral, la Libreta de Trabajo Rural (LTR), las prestaciones por desempleo, la cobertura de salud, las capacitaciones, la promoción del empleo decente y, la lucha contra el analfabetismo.

Hoy más que nunca, lamentando la perdida de Gerónimo Venegas, el Renatre reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales, custodiando el legado y mensaje de quien fuera su mentor: “Renatre se hizo por y para los trabajadores rurales”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...