Son 18 las provincias en emergencia agropecuaria

Spread the love

Además haya más de un millón y medio de vacas bajo el agua. Se esperan 1310 millones de toneladas de granos.Así lo aseguro el ministro de Agroindustria de Argntina, Ricardo Buryaile en Chaco

RESISTENCIA, Chaco (NAP) Un total de 18 provincias se encuentran en emergencia agropecuarias por diferentes situaciones climáticas y en el Chaco hay 11 distritos encuadrados en la misma situación, pese a ello este año la Argentina producirá 130 millones de toneladas de granos, anunció el martes el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al dejar inaugurada la 11ª Edición de la Nación Ganadera que este año se realiza en la Sociedad Rural de esta ciudad.
Buryaile asistió a la inauguración de la muestra, que se realiza en el marco de la la 48° Gran Nacional de Brangus, que tuvo también como protagonista al gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, el Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, entre otras autoridades nacionales, provinciales, locales, invitados especiales, cabañeros y criadores
El ministro Buryaile, a la hora de los discursos destacó “L a genética, porque la genética es competitividad”, y agregó “para mí es un enorme gusto estar en esta tribuna, una tribuna que la he transitado muchas veces como dirigente agropecuario y hoy tengo el honor de hacerlo como Ministro de la Nación”, precisó Buryaile.
En otro tramo de su presentación, el jefe de la cartera nacional explicó que el clima que: “Ustedes viven hoy en La Nación Ganadera, el clima de los criadores de Brangus, es un clima de libertad de comercio, y estas son cosas que hace mucho no pasaban. Hace 11 años, cuando empezaba la Nación Ganadera Norte, se cerraban las exportaciones de carne en Argentina. Hoy las exportaciones están abiertas al mundo, hoy no hay ROEs, hoy no hay retenciones”.
Luego recordó que “el Presidente cumplió con un compromiso asumido de reintegrar un 4 % en exportaciones cárnicas, y también se le ha dado curso al 1,8% más. Por lo tanto el tipo de cambio efectivo será superior.
“Es cierto que todo esto no alcanza. Venimos transitando momentos muy difíciles desde que nos tocó asumir. Hoy tenemos 18 provincias en Emergencia Agropecuaria, la producción tiene inconvenientes de tipo climático; sin embargo quiero tener una mirada positiva de lo que puede pasar porque pese a estos, vamos a tener la mejor cosecha de la historia de la República Argentina: 130 millones de toneladas de granos”, aseguró el Ministro de Agroindustria de la Nación.
Luego, Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, aseguró que “la ganadería es una actividad que si o si necesita del optimismo, es una actividad a largo plazo, que si no pudieron los años anteriores menos nos va a correr la lluvia. Y con más razon teniendo la certeza y la satisfaccion del acompañamiento de las autoridades nacionales y provinciales, gente que sabe del tema, que lo conoce de primera mano”.
Por su parte, Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, describió que la provincia posee 11 departamentos en Emergencia Agropecuaria. “Con la gente de SENASA sacamos la cuenta de que hay 1.520.000 vacas comprometidas con las inundaciones. Quiero agradecer al Gobernador por atendernos cuando fuimos a reclamar la modificación de la Ley de Emergencia provincial. Muchas veces el certificado de emergencia no sirve, tampoco sirve mandarle a alguien un camión de maíz. Tenemos que trabajar todos juntos para salir de esta coyuntura”, afirmó.
Para finalizar el acto de inauguración de La Nación Ganadera Norte, el gobernador de la provincia de Chaco, Oscar Domingo Peppo, anunció que enviará un proyecto de Ley al Poder Legislativo provincial “para que el Impuesto Inmobiliario Rural de los productores de los departamentos afectados por la Emergencia hasta 800 o 1000 hectárea, en este 2017 se les condone el pago. Esto será un aporte a las demandas que tenemos”.
Además, el Gobernador agregó: “Tenemos un acumulado de deudas que se viene dando desde hace tiempo. Hemos tenido muchas reuniones con el sector y es por eso que hoy vamos a mandar también a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para que todos los productores que tengan deuda con la Fiduciaria del Norte hasta el año 2013, sean condonadas totalmente. Y desde la Provincia vamos a plantear un refinanciación con 1 año de gracia, 3 años de plazo y 0% de interés para el año 2014. 2015 y 2016” (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...