El programa UCAR otorgó casi $5 millones a pequeños productores neuquinos

Spread the love

Los recursos serán afectados a la ampliación de redes de agua para familias mapuches, a socios de una cooperativa y a mejorar la infraestructura productiva


BUENOS AIRES (NAP)
Una suma cercana a los 5 millones de pesos fue entregada a pequeños productores rurales neuquinos por el programa Unidad para el Cambio Rural (UCAR), durante los festejos por el 48° aniversario de la creación de la localidad de Taquimilán. El beneficio alcanzará a 250 familias, indicó el lunes el organismo nacional.
Los beneficios alcanzará también a 350 socios cooperativistas de las localidades de Zapala, Paso Aguerre, Mallín de Toro y Chorriaca y los fondos se destinarán al desarrollo de varios proyectos que son ejecutados por la UCAR a través de dos de sus programas: el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ambos fuertemente orientados a mejorar el bienestar de los agricultores familiares del país.
En ese sentido, todos los proyectos seleccionados apuntan a solucionar temas inherentes a la provisión de agua en diversos parajes, a mejorar la infraestructura productiva, la adquisición de maquinarias, y a capacitar a los productores en diversos aspectos, entre otros temas.
En esa línea, en el marco del PISEAR la comunidad mapuche Namuncurá, integrada por unas 80 familias, recibió $1.783.024 para completar su proyecto “Abastecimiento de agua a pobladores del paraje Cerro Bandera” con el que busca satisfacer la necesidad de provisión de agua para abastecer a 19 viviendas, la escuela, el salón comunitario y la posta sanitaria de Cerro Bandera. Recordemos que la zona presenta dificultades en el acceso a este recurso, situación agravada tras la caída de la ceniza del volcán Puyehue hace algunos años, por lo que actualmente depende del abastecimiento a través de camiones cisterna.
En cuanto al apoyo del PRODERI, en esta oportunidad recibieron financiamiento varios emprendimientos. El proyecto “Fondo común, rotatorio y solidario de la cooperativa agropecuaria de comercialización de pequeños productores de la zona centro de Neuquén”, asociación que integra unos 350 miembros, recibió $829.500 destinados a la ampliación de un fondo rotatorio, a fortalecer la venta conjunta de sus socios e impulsar la capacitación y asistencia técnica de sus integrantes, entre otras cosas.
Por otra parte, otros cuatro proyectos aplicarán los fondos recibidos a mejorar la infraestructura productiva y al equipamiento de sus establecimientos, así como al acceso, distribución y almacenamiento de agua destinada al consumo domiciliario y a la producción agrícola-ganadera, además de actividades de capacitación y asistencia técnica. Estos proyectos son los siguientes: “Mejoras de infraestructura predial y abastecimiento de agua en crianceros de Paso Aguerre”, donde 8 familias recibieron $594.769; “Mejoramiento integral de los sistemas productivos de los integrantes de la asociación civil Quiñe Newen”, a la que se le transfirió $1.556.848 para unas 35 familias; “Mejora de la infraestructura productiva y captación de agua en la comunidad mapuche Kilapi”, integrada por 108 familias, que en esta oportunidad recibieron $118.731; y “Construcción de infraestructura para mejorar la producción ganadera en Villa Nahueve” en la que unas 20 familias recibieron $60.000.
Cabe destacar que tanto el PISEAR, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como el PRODERI, que es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), son programas que la UCAR ejecuta con alcance nacional en su búsqueda continua de mejorar la situación productiva de las familias rurales de menores recursos (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...