Leve recuperación de la actividad industrial en Santa Fe

Spread the love

La lechería, despues de 22 meses de retricesos mostró una lkeve recuperación de la actiovcidad, iguañ el indice de producción esta lejos de los valores historicos

SANTA FE (NAP) La actividad manufacturera industrial de Santa Fé mostró una recuperación del 2 por ciento en abril último, comparado con igual mes del año pasado y el mejor resultado correspondió a la industrialización de soja que representó un crecimiento de casi el 8 por ciento, anualizado, respecto de 2016, consignó el viernes el último informe publicado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).
El procesamiento de aceite de soja, aparece como la segunda actividad que más creció en le período de análisis con un 6,9 por ciento, seguida por el biodiesel de soja, la industria frigorífica bovina y porcina, e industrialización de leche con un aumento de casi 3 puntos porcentuales. También parecen la industria química, minerales no metálicos con un crecimiento del 18,7 por ciento, laminados en caliente que representó el 43,2 por ciento y la producción de acero con un aumento del 29 por ciento, junto con las maquinarias agrícolas.
El sector de la industria textil continúan exhibiendo dificultades para sostener sus niveles de producción y también se destacan la industria del calzado, muebles, refinación de petróleo y ciertos segmentos del complejo fabricante de bienes de capital y fundición de metales.
Pero la industria láctea santafecina mostró una mejora del2,9 por ciento, luego de veintidós meses consecutivos de retrocesos interanuales en el nivel de producción , comparado con abril de 2016. Este mejor desempeño se explica por la severa caída de la producción registrada a partir de abril de 2016 como secuela de las abundantes precipitaciones.
La recepción de materia prima en usinas santafesinas mostró al primer trimestre de 2017 un retroceso interanual de 19,7 por ciento, mientras que al finalizar los cuatro primeros meses la caída observada fue de 18 por ciento.
En el rubro de los minerales no metálicos en la Provincia de Santa Fe registró durante abril de 2017 una nueva recuperación interanual de 18,7 por ciento, debido a la baja base de comparación que significó abril de 2016. Tras doce meses consecutivos de acentuadas caídas en torno a 15 por ciento, y luego de una virtual involución durante febrero, en abril y por tercer mes consecutivo la actividad sectorial evidenció una mayor demanda de productos para la construcción.
El consumo de cemento en Santa Fe, que en abril subió 54 por ciento interanual, presentó en la medición acumulada al cuarto mes del año un incremento de 22 puntos porcentuales, en relación al mismo período del 2016, siendo la provincia que exhibe los mayores niveles de recuperación.
La industrialización de semillas de soja durante abril trepó por encima de las 3,5 millones de toneladas, cifra que representó un crecimiento del volumen de 7,9 por ciento, superior en relación a igual período de 2016. No obstante, en el cotejo acumulado al primer cuatrimestre de 2017 las 11,2 millones de toneladas de soja procesadas en plantas en Santa Fe indican una caída interanual de 8,8 por ciento.
La producción de aceite de soja alcanzó en abril a 698 mil toneladas representando un incremento interanual de +6,9%. Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2017 la elaboración de 2,2 millones de toneladas se posicionó en un nivel -9,6% por debajo con respecto a igual período del año anterior.
El nivel de actividad en el complejo biodiesel en Santa Fe presentó en el primer trimestre de 2017 un incremento interanual de 34,8 puntos porcentuales, fundamentado en mayores , mientras en ventas al corte 54,3 por ciento y las exportaciones representaron el 27 por ciento. Entre los meses de enero y marzo de 2017 se elaboraron en Santa Fe un total de 371 mil toneladas de biodiesel de soja representando el 71 por ceitneo de la producción nacional.
El eslabón industrial de la cadena de valor de la soja en la Provincia de Santa Fe posee un papel fundamental en la agregación de valor y las exportaciones. En nuestro país el valor y volumen de las exportaciones de este importante complejo agroindustrial muestra un elevado nivel de concentración ya que solo tres grupos de productos (harina, aceite y biodiesel) explican aproximadamente el 95 por ciento del total.
Al primer cuatrimestre de 2017 el sistema productivo soja registró exportaciones por 12,4 millones de toneladas de un valor total levemente superior a 5 mil millones de dólares.
El precio promedio de la tonelada exportada alcanzó a 406 dólares con segmentos productivos de mayor valor. Resulta necesario profundizar el nivel de procesamiento e innovación tecnológica a fin de desarrollar nuevos productos con mayor valor agregado y precio internacional.
En el plano nacional la industria frigorífica el sector bovino registró en el primer cuatrimestre de 2017 un procesamiento de animales de 5,9 por ciento superior en relación al mismo mes del año pasado. Durante abril la faena creció 5,3 por ciento interanual. La faena avícola nacional registró al mes de abril de 2017 una recuperación interanual de +6,8 por ciento.
La actividad en la industria frigorífica porcina mostró en el primer cuatrimestre de 2017 un nivel de faena +4% superior en relación al mismo período del año anterior.
A nivel sectorial existe un alto grado de heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas. Dentro de los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante marzo se encuentran “Equipos y aparatos eléctricos”, “Bienes de Capital” y “Fundición”.
En el plano externo, en el primer trimestre de 2017 el saldo comercial de bienes de capital (USD -1.346 millones de dólares, creció un 16 por ciento interanual, producto de una caída de las ventas al exterior en 8,6 por ciento (USD 100 millones) y un alza de las importaciones en 13,9% (USD 1.447 millones).

También le puede interesar...