Agroindustria presentará en julio el Plan Estratégico de la Lechería

Spread the love

Así lo adelantó el subsecretario Sanmartino. Con perspectivas a 2025, prevé un crecimiento de 5% anual y la mejora en la eficiencia de los tambos y la “transparencia” en toda la cadena.

BUENOS AIRES (NAP). El subsecretario de Lechería de Argentina adelantó que en julio se presentará el Plan Estratégico de la Lechería al 2025, “cuyos lineamientos apuntan a la posibilidad de crecer al 5 % anual y esto se explica, entre otras cosas, con un crecimiento del rodeo nacional lechero que requiere este tipo de innovaciones”.

Alejandro Sanmartino adelantó el diseño del plan durante la presentación de Bioinnovo IgY DNT, el primer producto biológico del mundo para la diarrea neonatal en terneros basado en generar anticuerpos con huevo.

“Vamos a lanzar las metas para los próximos 10 años que marcarán una política de estado en función de más producción, mas vacas y mas tambos. Pensamos que la Argentina puede crecer cerca de 5% en forma consistente”, proyectó Sanmartino en declaraciones a NAP.

Sobre el proyecto, el subsecretario solamente adelantó que se basará en “dos ejes estratégicos: el primero es el ordenamiento y transparencia de la cadena; el segundo es la innovación y la competitividad”.

“Tenemos que trabajar el sector industrial y el sector de producción primaria”, sostuvo. Específicamente sobre la situación de los tambos apuntó sobre la necesidad de “producir mas forrajes o mas granos por hectárea, manejar mucho mejor el rodeo, bajar las tasas de mortalidad, mejorar las tasas reproductivas, mejorar la eficiencia de conversión porque hoy para producir un litro de leche lo podes hacer a través de un kilo de materia seca o mucho menos”.

Agregó que “mientras el promedio de productividad por hectárea ronda los 6000-7000 litros hay tambos que están en 15.000 ó 20.000 litros. Hay que reducir esa brecha que se da en todos los procesos productivos del tambo”.

“Hay una oportunidad única para la Argentina de ser protagonista de las góndolas del mundo y la lechería tiene una oportunidad única frente al crecimiento de la demanda, porque países que no consumían hoy consumen, las limitaciones que hay en general en la producción”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...