Senadores salteños y productores rechazan el control al tabaco

Spread the love

Temen que se apruebe un convenio marco de la OMS que busca limitar la oferta y la demanda. Estiman que afectaría la fuente laboral de unas 100.000 personas en la provincia.

SALTA (NAP). Los productores tabacaleros argentinos están en alerta por una iniciativa que impulsa el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV), para ratificar en el Congreso el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, que apunta al control de la oferta y demanda de tabaco. Referentes del sector aseguran que, de refrendarse ese tratado, la actividad desaparecerá.

En una reunión impulsada por los senadores nacionales por Salta Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, los productores manifestaron su rechazo a la medida, ya que produciría un daño irreparable en la economía de las siete provincias tabacaleras, informó el diario El Tribuno.

Además de los legisladores, participaron del encuentro en la Coprotab (Cooperativa de Productores Tabacaleros) representantes del Gobierno provincial, empresarios y titulares de distintas cooperativas regionales que plantearon medidas de acción para intentar frenar este debate, que formaba parte del pasado para el sector.

En referencia a la iniciativa, los legisladores propusieron pedir una audiencia pública en el Congreso argentino. La idea es que participen los productores de la región y puedan defender su postura.

Uno de los puntos clave que se expresaron es que esta medida solo perjudicaría a la Argentina, ya que el resto de los países tabacaleros no firmaron el convenio, como Estados Unidos, o están habilitados para hacer modificaciones a través de sus legisladores, como Brasil.

Es por eso que aseguran que los argentinos no cultivarían tabaco pero si importarían cigarrillos de esos países para el consumo interno, ya que fumar no es ilegal.

En Salta, según datos de la Cámara del Tabaco, se perjudicarían más de 100 mil personas que trabajan en actividades vinculadas con el tabaco, ya sea directa o indirectamente. En la provincia se emplea a más de 20 mil personas durante los ocho meses de año que dura el proceso de la cosecha. (Noticias Agropecuarias)

 

También le puede interesar...