Hoy comienza la 76a Fiesta de la Olivicultura en La Rioja

Spread the love

Se desarrolla hasta el domingo en Aimogasta, la capital nacional de la actividad. La región ofrece toda su oferta turística, como una visita al parque del olivo cuatricentenario.

LA RIOJA (NAP). La 76ª Fiesta Nacional de la Olivicultura se celebrará este miércoles y hasta el domingo en la ciudad riojana de Aimogasta, el centro de la actividad en el país, donde los olivares y fincas productoras se ofrecen al visitante en circuitos combinados con la riqueza paisajística del corredor turístico de la Costa del Velasco.

La secretaría de Turismo de La Rioja informó que en esa ciudad, cabecera del departamento Arauco -que da su nombre la aceituna emblemática del país- habrá un festival artístico musical y se coronará a la Reina de la fiesta.

La fiesta es un “homenaje al trabajador olivicultor” y se realiza cuando finaliza la cosecha. Para La Rioja, la aceituna es el producto exportable emblemático de la región, junto con los vinos, ambos logran su calidad en el clima árido con veranos muy calurosos e inviernos benignos donde las lluvias son muy escasas.

Situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Velasco, en el norte provincial, la Capital Nacional de la Olivicultura concentra una porción de la mayor superficie implantada de olivos y es un importante centro comercial y turístico, con eje en el corredor llamado la Ruta Olivícola.

Uno de los atractivos para los visitantes es el Olivo Cuatricentenario, emblema indiscutible que identifica a los arauqueños, reconocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina y declarado árbol histórico, en torno al cual desde 1953 se realiza esta celebración.

Relatos históricos aseguran que el árbol fue salvado de la tala masiva ordenada en toda América por el Rey Carlos III España en el siglo XVIII, tras ser anoticiado de la rápida multiplicación de olivos en la Nueva Rioja y la excelencia de sus productos del varietal arauco.

El colorido de la narración –afirman- fue que la única planta se salvo al ser tapada por una batea que doña Expectación De Fuente De Ávila, utilizó como protección, y a partir de ese ejemplar volvió a esparcirse la olivicultura no sólo en la Argentina, sino que también se llevaron estacas a Chile y Perú.

Empresarios, cosecheros y bellas candidatas a ser soberanas de esta fiesta conocida a nivel internacional, se reúnen en su honor, en el hábitat natural de este árbol cultivado con métodos tradicionales que incluye el riego por inundación y la superficie cultivada dividida en melgas.

La Rioja es la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina, convirtiéndose en la embajadora de la ruta gastronómica que combina lugares, sabores y colores.

Diferentes atractivos hacen de este Departamento un destino digno de visitar durante todo el año, como las aguas termales de Santa Teresita; restos arqueológicos y antropológicos; turismo aventura, con carrovelismo en Vientos del Señor, y el turismo religioso en el Señor de la Peña, entre otros.

Programa de actividades

En tanto para el viernes está previsto en la Plaza principal, a las 9 la apertura de la Feria del Libro y la Cultura de Arauco y luego la presentación de disertantes, expositores y artesanos.

Acto central y elección de la reina

Este miércoles se realizará el acto central a las 10 sobre la avenida Alberdi con la presencia del gobernador de la Provincia dando inicio al desfile cívico militar.

Luego, a partir de las 16 comenzará el espectáculo musical de artistas locales, en la cancha del Polideportivo Municipal de Arauco. A continuación a las 18 se realizará la elección de la Reina Nacional de la Olivicultura 2017 y actuarán las bandas Matacos, Marama y Luciano Pereyra.

El día 25 de mayo, las actividades se iniciarán el jueves 18 a las 8 de con el izamiento del Pabellón Nacional en la rotonda de acceso sur a Arauco, a las 10 habrá una entrega de escarapelas en el centro de la ciudad, mientras que a las 18,00 se realizará la visita de Hijuelos del Olivo Histórico Cuatricentenario.

El sábado desde la 9,30 continuará la Feria el Libro, con stand de empresas olivícolas, mientras que a las 10 se prevé el acto Central departamental para recordar el Día de La Rioja en la localidad de Bañado de Los Pantanos, con la organización de la comunidad educativa de la escuela Nº108.

A las 18,30 se realizarán actividades artísticas e inauguración de fachada en el Cerede y adoquines de la calle San Martin con fuegos artificiales.

Para el domingo, a partir de las 11 habrá exhibición de autos antiguos en el espacio temático Nasif Moisés Estéfano; a las 15 se realizará una feria de creativos, diseñadores y jóvenes emprendedores en la Carpa Pizca.

Para finalizar los festejos, el día 28 de mayo se hará el cierre con el desfile de jardines de infantes, organizado por el Municipio del departamento Arauco.

También le puede interesar...