El Congreso declaró la emergencia agropecuaria para peras y manzanas

Spread the love

La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa aprobada por el Senado aprobó el día previo. Tendrá validez por un año.

BUENOS AIRES (NAP). El miércoles pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa que declara “en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días ‘a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro”. La iniciativa había sido aprobada por el Senado en la sesión del 25 de abril último.

La norma permite al Poder Ejecutivo Nacional a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Afip y Anses.

La iniciativa fue aprobada con 177 votos afirmativos. El proyecto inicial fue de la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

“Afortunadamente compartimos la vocación de dar una rápida respuesta al sector de la fruta del Alto Valle que hoy atraviesa una crisis aguda, con un grave desfinanciamiento que afecta a toda la cadena de producción de peras y manzanas”, expresó Crexell en un comunicado.

La situación de los productores de peras y manzanas del valle es crítica desde las últimas dos campañas, agravada por la suspensión de las compras desde Brasil por problemas sanitarios.

“Siguen desapareciendo todos los días pequeños y medianos productores, sobre todo, los productores primarios de nuestra fruticultura. En esta temporada, se perdieron más de 230 mil toneladas de peras, tiradas en el suelo o que quedaron muertas en las plantas, totalmente desperdiciadas en la planta, cuando esas peras podrían haber ido a los comedores, a los centros de abuelos o a los hospitales”, resaltó la legisladora rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica) .

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...