Plantean trabas al ingreso de limones argentinos a EEUU

Spread the love

Un consejo científico denunció al Usda por el permiso de reingreso. Siguen planteando dudas respecto de la sanidad de la fruta argentina.

BUENOS AIRES (NAP).  El Citrus Science Council de Estados Unidos presentó una demanda ante un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) por haber permitido recientemente la importación de limones de la Argentina -que tendrían autorizado el ingreso desde fines de este mes-.

Según publicó la agencia NA con información de la agencia Bloomberg, la objeción fue por el lugar de procedencia de la fruta, ya que según el caso planteado los limones proceden de “áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades”, en alusión a la Argentina.

El Citrus Science Council firma como el representante de 750 agricultores familiares y a la mayoría de los productores de limones frescos norteamericanos.

En tanto, la decisión, de acuerdo con la explicación ante la justicia de ese país, se afirma en datos obtenidos después de una visita de representantes del Consejo a la Argentina en 2015. “A pesar de los reiterados requerimientos nunca se nos permitió revisar la información del reporte que se hizo durante esa visita”, consignó el Consejo en el escrito presentado el jueves pasado.

De acuerdo con esta información, “la industria argumentó con vehemencia que las plagas invasoras históricamente contaminan áreas urbanas antes de llegar a los puntos comerciales”.

A fines de abril, el presidente Donald Trump anunció que su país iba a considerar “seriamente” restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteamericano; fue durante la visita del presidente Mauricio Macri.

El ingreso de limones argentinos a EEUU estuvo frenado por 14 años, a fines del año pasado se levantó esa suspensión. En enero, una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Trump fue la suspensión de esa autorización por 60 días, esta decisión fue levantada hace unas semanas.

También le puede interesar...