El flete se llevará más de u$s 1.000 millones de la cosecha cordobesa

Spread the love

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estimaron que para llevar a puerto el maíz y la soja de esta cosecha se necesitarán 750 mil camiones. No se procesa en origen el 80% de esos cultivos.

CÓRDOBA (NAP). El volumen de producción de maíz y soja de Córdoba crecería un 9% en la campaña 2016/17 respecto al ciclo anterior. Si bien la producción de ambos granos no es récord, es el tercer volumen más grande de los últimos nueve años.

En función de esa estimación, la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó que serán 27 millones de toneladas de granos, de las cuales, el 80% se trasladaría al puerto como grano sin procesarse dentro de los límites provinciales.

El informe publicado por El Diario de Córdoba  detalla que el transporte hacia al puerto de Rosario demandaría más de 750.000 camiones. Desagregando por cultivo, el traslado del cereal implica el movimiento de 355.000 camiones y el de la oleaginosa 400.000. En total, recorrerán 500 millones de kilómetros, considerando tanto el viaje de ida como de vuelta, lo cual representa 12.500 vueltas alrededor de la Tierra.

Considerando el último valor de referencia de la tarifa para el transporte de granos publicado por la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), se pagarían en concepto de fletes U$D 1.040 millones, lo cual representa el 28% de los ingresos brutos de los productores que serían de U$D 4.500.000 millones.

Teniendo en cuenta la producción que se transforma en la provincia de Córdoba, el traslado hacia las plantas de procesamiento implicará el movimiento de 150.500 camiones por los que se pagarían U$D 4,7 millones por sus servicios.

En relación al productor, el valor pagado por el flete hacia el puerto en relación al precio del grano variará de acuerdo a su ubicación. Mientras que en los departamentos más cercanos la tarifa representa el 12% del precio disponible de la soja, en los que se hallan más alejados alcanza el 24%. En el caso del maíz, el porcentaje de incidencia es mayor, siendo del 19% para los departamentos más cercanos y del 37% para los que se encuentran más alejados.

Si bien los datos aquí presentados son estimados, nos permiten dimensionar la importancia de la producción de soja y maíz para Córdoba.

Los ingresos derivados de la venta de los granos en conjunto con el transporte de los mismos hacia las industrias y el puerto generan múltiples efectos positivos sobre el resto de la economía: mayor consumo de combustible, mayor demanda de maquinaria agrícola, implementos, camiones y camionetas, aumento de la demanda de servicios profesionales, mayor consumo de bienes durables, dinamismo en la construcción, mayores ingresos para los pueblos y ciudades del interior provincial, entre otros; destacaron en el informe del Departamento de Información Económica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los camiones que trasladarán la producción utilizarán 106 millones de litros de gasoil, lo que representará ventas por 96,5 millones de dólares para las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba.

Las tareas de siembra de maíz y de soja para la campaña 2016/17 requirieron 100,5 millones de litros de gasoil y las de cosecha 71 millones de litros. En total, los productores consumieron combustible para producir los cultivos por un monto de U$D 156 millones.

Si se considera el desgaste de los neumáticos producido por los viajes, se gastarán U$D 46 millones en distintas gomerías y talleres del interior provincial para las reposiciones de los mismos. Teniendo en cuenta un almuerzo en un restaurante porconductor de camión, se comprarán refrigerios por un valor de U$D 12 millones a pequeños comerciantes de los pueblos y ciudades. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...