Los once hoteles de las UATRE fueron distinguidos por el ministerio de Turismo

Spread the love

Fue por adecuar sus instalaciones a la sustentabilidad ambiental.

BUENOS AIRES (NAP) El complejo hotelero perteneciente a UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), recibió este miércoles la distinción que otorga el ministerio de Turismo de la Nación a través del programa “Directrices de Gestión Ambiental”, que premia la adecuación de las instalaciones hoteleras a la sustentabilidad ambiental.
“Somos el primer gremio en lograrlo, demostrando que se puede. Todo esto es gracias a los que están al frente de los hoteles, a ellos tenemos que felicitar. Es la única manera de que este país que está en proceso de recomposición salga adelante, que todos seamos responsables en lo que hacemos”, manifestó emocionado Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE.
Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Nación, rabino Sergi Bergman aseguró que “no hay mejor negocio que cuidar el ambiente”. Nosotros queremos la rentabilidad de la explotación turística y hotelera usando el recurso natural no como un insumo que consumimos sino como un recurso que conservamos”.
La entrega de distinciones fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos y Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la participación de Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
“UATRE pasa a ser modelo para los demás gremios. Queremos un país que no sólo respete el suelo sino a las personas. Muchas gracias por ser la vanguardia” sostuvo Santos en la entrega de placas.
Los 11 establecimientos de alojamiento premiados fueron: Eva Perón; Posada del Cerro, Panorama, Facón Grande, Posada del Facón, Facón del Mar, 8 de octubre, 22 de agosto, Complejo turístico recreativo 22 de agosto y el Complejo Termas de Médano Blanco.
En el año internacional del turismo sustentable, UATRE decidió implementar estas directrices ambientales en todas sus instalaciones como aporte también a la lucha contra el cambio climático.
Cabe destacar la presencia de los dirigentes nacionales de UATRE, Roberto Petrocchi, Secretario de Acción Social; Clemente Iriarte, Secretario de Deportes, Cultura y Capacitación y Pedro Peger, Prosecretario de Finanzas.
A su turno el ministro Bergman aseguró que “naturaleza y sustentabilidad tienen que ver con desarrollo” y añadió que: “Hoy tenemos una oportunidad única que es exportar naturaleza, sin tener entregar nada ni consumirlo”.
“Esta idea de exportar naturaleza, es en realidad invitar al mundo a que venga a disfrutar de un lugar maravilloso, donde el insumo de la naturaleza es preservado y cuidado, en el ordenamiento territorial, en los recursos que se agotan, en la biodiversidad, agrega trabajo para salir de la pobreza. Que ser sustentables es para desarrollarnos”, agregó.
Bergman destacó también la labor realizada en equipo con el Ministerio de Turismo al indicar: “El trabajo que hacemos por los parques nacionales, a diferencia de otra impronta que era cerrar, clausurar, restringir, una idea perimida de que conservar era no permitir, ahora es inclusiva”, añado Bergman.
“Es la manera por la cual los pobladores y los trabajadores tienen que ser los primeros en beneficiarse. Que cuando algo tiene niveles de protección, de reserva, de parque provincial o nacional, en realidad, le estamos agregando valor. Que no van a tener que irse sino quedarse a trabajar y agregar un escenario de su propio desarrollo”.

Por último, Bergman se refirió a la importancia del trabajo que se está realizando: “Para servir, no solamente a la Nación, sino a este espacio que es que el del turismo con desarrollo sustentable, pueda poner a la Argentina en el mundo y le dé a los argentinos un lugar en el mundo que sea mejor”.
El turismo representa actualmente unas de las actividades más importantes a nivel económico, con un crecimiento que va en continuo aumento. Esto tiene consecuencias en la economía, la infraestructura social y cultural y el ambiente, con una presión cada vez mayor sobre el uso y goce de los recursos naturales. La falta de planificación con criterios sustentables puede causar un efecto negativo a largo plazo. Por ello, es necesaria una planificación para un uso eficiente, sustentable y rentable de los destinos turísticos que reciben grandes cantidades de visitantes.
El acto tuvo lugar en el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo propuesto por Naciones Unidas. Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Turismo Argentina, Oscar Ghezzi, junto a otros representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...