La soja saca a Brasil de la recesión

Spread the love

La cosecha récord habría incrementado de 5% a 8% la economía brasileña en el primer trimestre. 

BUENOS AIRES (NAP). La economía de Brasil probablemente dejó atrás la recesión en el primer trimestre casi exclusivamente gracias a la cosecha récord de soja, dijeron el miércoles economistas, que pronosticaron que una recuperación más amplia comenzaría más avanzado el año.

La producción agrícola brasileña, que representa sólo un 5 por ciento de la economía del país, habría aumentado hasta un 8 por ciento en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del año pasado, según estimaciones privadas, mientras que la actividad industrial y de servicios probablemente siguió estancada.

Como resultado, la economía en su conjunto creció entre un 0,1 y un 0,3 por ciento en el período enero-marzo, según bancos y firmas de investigación, finalizando una recesión que se prolongó por dos años y que ha sido la más profunda en la historia del país.

“Si no fuera por esa contribución (de la agricultura) estaríamos pronosticando otra caída en el Producto Interno Bruto”, dijo Rodolfo Margato, economista de Santander Brasil en Sao Paulo, en relevamiento de opiniones realizado por la agencia Reuters.

La producción agrícola usualmente aumenta en los primeros meses de cada año, pero se proyecta que 2017 sea particularmente bueno gracias en parte a las expectativas de una cosecha récord de soja. Brasil es el mayor exportador mundial de la oleaginosa.

“Estamos proyectando un incremento de 6,8 por ciento en la producción agrícola, pero no descartamos una cifra superior”, comentó Silvia Matos, una investigadora del centro de estudios Fundación Getúlio Vargas.

La economía de Brasil se contrajo un 3,6 por ciento en 2016 y se espera que crezca un 0,5 por ciento este año, según un sondeo semanal entre economistas realizado por el Banco Central.

La consulta también mostró que la producción agrícola subiría un 5,8 por ciento este año respecto del 2016. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...