El precio de la carne se movió poco

Spread the love

Según datos del Ipcva, el valor de los cortes vacunos creció una décima por ciento; el pollo aumentó 1,2% y el cerdo bajó 1,7%.

 

BUENOS AIRES (NAP). Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, una muy leve variación positiva (+0,1%) en febrero de 2017 con respecto a enero; en tanto, el pollo fresco aumentó un 1,2% en el mismo período, y el pechito de cerdo mostró precios con una moderada variación negativa (-1,7%).

Así lo marca un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana del mes de febrero.

Los puntos más destacados por el Ipcva son:

• Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, una leve variación positiva, del (+0,1%), en febrero de 2017 con respecto al mes de enero. Con respecto a los valores de febrero de 2016, los
precios promedio de la carne vacuna de febrero del corriente año se ubican un (+12,0%) por encima.

• El precio del pollo fresco mostró una moderada variación positiva de su precio, del (+1,2%), en el mes de febrero con respecto a enero. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con una moderada
variación negativa, del (-1,7%), en el mismo periodo. Con respecto a los valores de febrero de 2016, el pollo incrementó su precio en un (+4,1%) y el cerdo un (+25,7%).

• Los precios de la carne vacuna tuvieron una moderada variación negativa, del (-2,7%), en febrero, con respecto a enero, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas leves, que resultaron del (+0,9%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios cayeron de forma más leve, en un (-0,2%).

• En relación al mes anterior, el precio de la carne de novillitos se incrementó moderadamente, (+1,3%); la carne de novillos mostró precios con una moderada tendencia alcista, avanzando un (+1,2%); mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron caídas leves, del (-1,0%), con respecto a enero de 2017.

• El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron caídas moderadas de los precios en la Capital Federal y caídas leves en la zona norte del
Gran Buenos Aires, mientras que los precios resultaron moderadamente superiores a los del mes anterior en la zona oeste y fueron levemente superiores en la zona sur del Gran Buenos Aires.

• Durante el último mes de febrero, los precios mostraron subas leves, del (+0,2%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una tendencia leve a la baja, del  -0,3%.
El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en febrero de 2017 una variación de (+0,1) en relación al mes anterior y de (+12,0%) con respecto al mes de febrero de 2016.

°La carne de novillo, que representa el 21,5% de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del (+1,2%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 76,5% de la canasta, exhibió subas leves, del (+0,3%), con respecto al mes anterior. La carne de vacas completa la canasta con una participación del 2% y una variación mensual del (-1,6%).

°El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron alzas leves, del (+0,2%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+12,8%) con respecto a febrero de 2016. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró una caída leve, del (-0,3%) con respecto al mes anterior y exhibió una suba del (+9,7%) con respecto a febrero de 2016.

°Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $25 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $23 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

°En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a cerca de $26, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías.

°En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se reduce, siendo los precios superiores en los supermercados en aproximadamente $10, en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $6 más alto; mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $2 al de las carnicerías. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...