Chile verificó la sanidad en la Argentina libre de aftosa

Spread the love

Veterinarios chilenos visitaron la región Patagonia Norte A, que la OIE reconoció como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

 

BUENOS AIRES (NAP). Una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile verificó en la Argentina la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, denominada Patagonia Norte A, la cual comprende la provincia de Río Negro, parte de Buenos Aires, en el partido de Carmen de Patagones y Neuquén.

“Esta zona fue reconocida por la OIE (Organización Iinternacional de Epizootias) como libre de la enfermedad sin vacunación. Algunos países como Chile, EE.UU y la Unión Europea, además de este reconocimiento internacional, requieren de un reconocimiento propio, por eso vinieron a evaluar que las condiciones por las cuales la OIE reconoció a la Argentina para que ellos también puedan aceptarlas” explicó el director nacional de Sanidad Animal del Servicio sanitario argentino, Ricardo Maresca.

Agregó que “el resultado de la visita fue bueno, observaron cómo funciona la barrera sanitaria, los controles de movimientos de animales, la existencia ganadera y las actividades que realiza el Senasa”.

“El siguiente paso es que el SAG nos presente un informe y si existe alguna observación como resultado de esta visita para que reconozcan esta zona como libre de fiebre aftosa sin vacunación, y así comenzar con la exportación de productos de origen animal al vecino país”, sostuvo el funcionario.

En la reunión inicial y final estuvieron presentes, además de Maresca, los coordinadores general de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros, Ricardo Cafferata, y de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, y el profesional de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini.

La delegación del SAG, durante su estadía visitó el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa. Los temas abordados se relacionaron con las técnicas utilizadas en análisis de muestreos para la detección de Fiebre Aftosa, tipos de control que se realizan en vacunas contra dicha enfermedad y cumplimiento de normativa vinculada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...