Buryaile: “Con devaluación no se logra competividad

Spread the love

La muestra creció un 30 por ciento respecto del año pasado. Mejora el ingreso de divisas. Se esperan nuevos créditos

SAN NICOLAS (NAP) El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile aseguró este martes que la competitividad del dólar no se logra con una devaluación de la monedada “porque la administración anterior llegó con un dólar de 2,80 pesos y cuando se fue estaba a 15 pesos” y no se logró mejorar la competitividad, señalo al dejar inaugurada la 11° Edición de Expoagro, que se extenderá hasta el sábado 9 de marzo en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9.  

“La competitividad del peso no se logra con una devaluación del tipo de cambio, el dólar es de flotación libre, lo fija la oferta y la demanda y la liquidación de exportaciones. Hay una política monetaria que determima como va a fluctuar el tipo de cambio. Nosotros entendemos que los que están pidiendo devaluación, es porque creen que la única forma de lograr competitividad es a través de la devaluación, históricamente sabemos todos los argentinos que con la devaluación se logra una competividad circunstancial y que no se ha proyecto en el tiempo”, subrayó el funcionario.

Respecto de la baja del dolar, lo atribuyó a una serie de factores, pero sobre todo porque en los últimos días comenzaron a ingresar las divisas provenientes de “la exportación de granos, sumado a los ingresos generados por la moratoria fiscal, por eso el Banco Central hoy tiene en sus arcas 52 mil millones de dólares, cuando nosotros ingresamos solo tenía 25 mil millones, bajó la emisión monetaria respecto a años anteriores, todo eso hace que le tipo de cambio esté como se encuentra”, agregó Buryaile.

Insistió también en que se espera una cosecha récord “si el tiempo nos acompaña y no como ocurrió el año pasado que el tiempo nos jugó una mala pasada.

Indicó también que los bancos oficiales y los privados prevén hacer importantes anuncios en materia de líneas crediticias que van a contribuir a reactivar la industria metal mecánica: “Esto nos va a dar competividad y tecnología para pasar a ser un sector dinámico y que va a contribuir a mejorar la balanza comercial con un resultado superhabitário”.redondeó.        

En una improvisada rueda de prensa,minutos después del corte de cintas de la muestra Expoagro, el titular de la cartera agraria nacional, se refirió también a la situación generada con los productores yerbateros y en ese sentido recordó que la cartera nacional tiene una silla en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), una Misiones, otra Corrientes y el resto los productores: “Vamos a mediar en el conflicto que hay entre los productores y ola industria y creemos que cada provincia tiene que hacer su aporte, bajando el impuesto a la comercialización fuera de la provincia y esperamos que entre productores e industria lleguen a un acuerdo de precios”

Con relación a la muestra, recordó que Expoagro creció en forma sustancial respecto del año pasado en un 30 por ciento porque Expoagro es una expresión de la sinergia entre lo público y lo privado y mostrar a la sociedad el potencial que tiene el campo argentino y que es mucho más que producción primaria.

“Esta revolución tecnológica que tenemos es la agregación de valor fruto del esfuerzo de los sectores productivos, en nombre de todos ellos quiero agradecerles a los productores que respondieron  al estímulo que la nación les dio. Hoy tenemos alrededor de 390 expositores y el año pasado, 260, un total de 180 mil metros cuadrados y el año pasado 130 mil metros cuadrados. Es es una muestra clara de la reacción que tuvo el sector agropecuario y el interior del país, porque el campo es federalista” (Noticias AgroPecuarias)

EB            

También le puede interesar...