Importante mejora en la calidad del trigo en región núcleo

Spread the love

Un informe preliminar de la Cámara Arbitral de Cereales rosarina consigna un salto en las muestras recibidas y las cualidades de las mismas.

SANTA FE (NAP). Los principales parámetros de calidad del trigo (peso hectolítrico -PH-, proteína y gluten) analizados por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario registraron en la mayoría de las muestras una mejora en los atributos citados en los cultivos de la región agrícola núcleo.

Un informe preliminar del Complejo del Laboratorios de la institución destacó fundamentalmente el mayor PH y la mayor participación de granos con contenido proteico superior al 11%, aunque el grueso aún se ubica entre el 9% y el 11%, publicó el diario El Litoral.

Valores similares registraron los análisis de la estación Barrow del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el sudeste bonaerense, la principal región triguera de la Argentina. 

Datos

Según la Cámara rosarina, al observar las cifras comparativas entre los meses de diciembre y enero para las campañas 2015/16 y 2016/17, se aprecia que en la región núcleo (sur de Córdoba y Santa Fe y norte de Buenos Aires) el volumen de muestras analizadas de trigo saltó de 423.200 toneladas a 1.829.000.

En cuanto a la calidad comercial, se enfocó el parámetro más importante de la comercialización granaria, es decir el Grado. En la región encontramos grandes cambios al comparar ambas campañas.

En relación a Grado 1, se observó una mejora sustancial en términos porcentuales: el 11% de la campaña anterior se vio incrementado en 13 puntos, llegando así a la campaña actual con 24%; este incremento es mucho más notable comparado en toneladas, que en este grado en particular, varió de 46.500 a 438.960 aproximadamente. Y compensa la caídas de los valores para los Grados 2 y 3.

En cuanto al Peso Hectolítrico se observa que el 73% de las toneladas analizadas superan los 79 Kilogramos por hectolitro en esta campaña, (representando aproximadamente 1.220.000 toneladas), frente al 50 % de la campaña pasada. De la misma manera se correlaciona con una disminución de los pesos para Grado 2 y 3. En definitiva, estamos en una campaña en calidad algo superior a la pasada.

El Contenido Proteico es uno de los parámetros de mayor importancia en la comercialización, y en este caso se ha observado una mejora en la calidad, dado que se advierte claramente que los valores inferiores al rango de 9% experimentaron una menor concentración. “Llamativamente los porcentajes centrales, entre el 9% y 11%, no presenta grandes variaciones”.

Finalmente en el rango por encima de 11%, que es el segmento sujeto a Bonificación del 2% por cada punto o fracción, hay una considerable mejora, lógicamente con valores porcentuales relativamente bajos.

A pesar que los volúmenes analizados son menores, en relación con las muestras comerciales, se observa una mejora en la calidad: se mantienen los porcentuales de media/buena calidad, se ve una leve mejoría en los valores más elevados, y una disminución en los valores bajos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...