Lluvias mejoraron el estado de la soja y el maíz

Spread the love

Ayudaron al oleaginoso sembrado en el sudeste bonaerense y al cereal en el norte del área núcleo. Se mantienen las estimaciones; mientras avanza la cosecha de maíz.

BUENOS AIRES (NAP). La evolución del clima durante la última semana aportó nuevamente humedad a los lotes de soja implantados en el centro y sur del área agrícola del país, registrándose principalmente una mejora en el estado hídrico en el Sudeste de Buenos Aires, región que había sufrido estrés termohídrico durante los últimos meses.

En paralelo, ambientes bajos ubicados en el centro de Chaco, sur de Córdoba y Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro-este de Entre Ríos acumularon nuevamente excesos hídricos parciales, ya que los días soleados con elevadas temperaturas permitieron un rápido escurrimiento de los lotes más afectados.

En cuanto al estado fenológico de la soja de primera, el mismo continúa transitando etapas reproductivas desde R3 hasta R6, mientras que cuadros de segunda presentan una gran heterogeneidad en su ciclo de cultivo, debido a las distintas fechas de siembra, variando desde diferenciación foliar hasta comienzo de fructificación (R3).

En ambos casos, los rendimientos esperados se ubican dentro de nuestras expectativas para el presente ciclo, razón por la cual mantenemos la proyección de producción de 54.800.000 toneladas, 2,1 % inferior a las 56 MTn acumuladas en la campaña 2015/16.

Maíz

En el cereal, las lluvias registradas en el norte del área agrícola argentina renovaron las reservas hídricas de lotes que estaban transitando estadíos reproductivos, dijo la BCBA.

En paralelo, la recolección de cuadros de maíz temprano con destino grano comercial continúa avanzando sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

A medida que las labores de cosecha cobran fluidez, los rindes recolectados se ubican por encima de las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 95 qq/Ha. “Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn)”.

Por otro lado, durante la próxima semana comenzaría la recolección de los primeros lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires donde aún los niveles de humedad en los granos no son óptimos.

Por último, gran parte de los cuadros tardíos transitan etapas de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas y adecuada sanidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...