La soja pegó un súbito salto en Chicago

Spread the love

Cotizó a 420 dólares en Chicago y hay “expectativa” de que seguirán las subas. El maíz , tambien en alza.

 

ROSARIO (NAP). El precio de la soja en Chicago trepó este jueves a 420 dólares, un valor que el poroto no alcanza en los últimos dos años y que le reporta al productor argentino un “impensado” margen económico para afrontar nuevas inversiones, por caso la próxima cosecha fina, según admiten analistas privados.

“La soja cerró en Chicago a u$s 420, con suba de u$s 16”, señaló Lucía Castellano, analista de la firma Enrique Zeni, quien justificó dicha tendencia en la decisión compradora adoptada por fondos especulativos de Estados Unidos y la situación granaria local.

Castellano dijo al diario La Capital que “en Chicago hay expectativas de que siga subiendo la soja, lo que también se puede justificar en la situación que dejaron las tormentas de abril en Argentina y la demanda china tras el cierre de la ventana de Estdos Unidos. Las lluvias hicieron más lenta la cosecha y también la molienda, sumado esto al interrogante que ofrecerá la calidad”.

Según la analista, “los precios en vez de bajar por estacionalidad en esta época, suben en Chicago y en Rosario —donde las fábricas llegaron a pagar $4.100 por tonelada—, y esto plantea una posibilidad muy buena para el productor que cuenta con granos disponibles y que tiene muy buenas posibilidades de vender a precios impensados para esta fecha”.

En el mercado argentino persisten condiciones meteorológicas desfavorables en la Pampa Húmeda, con lloviznas, neblina y un altísimo nivel de humedad y nubosidad permanente que impiden concluir con la trilla gruesa, en soja como maíz, y liberar lotes para la siembra de trigo, cebada o colza.

En tanto, el maíz acompañó el movimiento alcista de la soja al avanzar un 0,4% a u$s 163,48, mientras que el trigo sacó partido de inundaciones en el centro de Francia; un país que compite con Estados Unidos en el mercado mundial del cereal. El cereal ascendió un 2,4% a u$s 178,30. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...