Los quesos aumentaron más de 50 puntos porcentuales

Spread the love

Las fábricas aseguran que es consecuencia de la escasez de leche en las principales cuencas queseras   

 

BUENOS AIRES (NAP) Desde la segunda quincena de abril y en lo que va de mayo se verifico un fuerte incremento en el precio de los quesos en fábrica que, en algunos casos, sumaron un 50% más, como consecuencia de la baja de la producción de leche en cuencas queseras del país.

“Es muy notable la caída de producción y estamos llevando la mitad de lo que habitualmente llevábamos en esta época del año”, dijo un industrial quesero del centro-este de Córdoba.

El portal Todo Agro contó que el cremoso se consolido en los $60 por kilo, el Por Salut los $70, la barra se acerca a $80 en puerta de fábrica, en tanto que el Sardo fresco ya trepó a $90 puesto en fábrica, mientras que el Holando y el Pategrás bordean los $100.

A inicios de mayo, la leche entera en sachet pasó de 14,90 a 16,90 pesos, dos pesos más, lo que implica un incremento del 13,4 por ciento. La descremada subió en la misma línea, para llegar a 18,10 pesos por litro.

La leche larga vida en botella subió un 8,9 puntos porcentuales, al pasar de 21,30 a 24,30 pesos, mientras que la leche en polvo de 400 gramos aumentó 22,2 por ciento, para trepar de 45 a 55 pesos.

 También aumentaron el dulce de leche, la crema y los quesos untables. No obstante los precios sugeridos por la industria, luego los comercios minoristas suelen venderlos a valores aún más altos.

 “Luego de este aumento, ahora esperamos que suban las otras marcas”, dijo Ruiz. “Y ya nos han dicho –confió– que se vienen incrementos muy significativos en los quesos, del 30 al 40 por ciento”, dijo la gerente del Centro de Almaceneros, algo que finalmente ocurrió (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...