Funcionarios de Agroindustria se reunieron con empresarios y representantes financieros en China

Spread the love

Fue previo a la cumbre de ministros agrícolas del G20. Las exportaciones argentinas a China sumaron más de cinco mil millones de dólares en 2015, el 80 por ciento corresponde a productos de origen agroindustriales.

 

BUENOS AIRES (NAP) Empresarios y representantes de entidades financieras  participaron este martes de un encuentro que se realizó en la Embajada Argentina en China, encabezado por el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile para continuar y profundizar los acuerdos bilaterales vigentes entre los dos países    

La misión Argentina, que está integrada, además de Buryaile,  por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y otros funcionarios de la cartera nacional, participarán de la próxima cumbre de ministros agrícolas pertenecientes a los países que forman el G 20 (Grupo de los 20, reúne a los principales países productores), que se realizará el 2 y 3 de junio próximo.     

Junto a una importante delegación empresarial argentina, Buryaile resaltó la relación estratégica entre ambos países en materia política, comercial y tecnológica ya que para “poder alcanzar los objetivos sociales, productivos y económicos es necesario potenciar la complementariedad, ampliar el mercados para nuestros productos y reafirmar acuerdos de cooperación”.

Por su parte, la secretaria Bircher señaló que Argentina “hoy trabaja para ofrecer un marco institucional estable y seguro para inversiones, el cual permite que tanto las empresas nacionales como internacionales evalúen a nuestro país como un escenario posible para sus negocios”.

En el mismo sentido, el Ministro recordó que la cancelación de la deuda con los acreedores externos es una señal hacia los mercados internacionales “donde el potencial de cada país podrá realizarse en torno a reglas claras, previsibilidad, confianza e integración”. Así como “fomentamos las inversiones de empresas argentinas en China, tales como la planta para la fabricación de vacuna antiaftosa que esta construyendo Biogenesis Bagó o el centro de reproducción ganadera con genética vacuna argentina de Garruchos SA., también promovemos las inversiones de empresas chinas en nuestro país”.

El jefe de Cancillería de la Embajada Argentina, Gonzalo Sabate y el consejero Agrícola, Hernán Viola, recibieron a la comitiva ministerial encabezada por Buryaile y Bircher conformada también por el director nacional de Relaciones Internacionales Agroalimentarias, Omar Odarda; y la coordinadora General de Unidad de Ministro, Nieves Pascuzzi. Por parte de las empresas argentinas participan de la delegación Biogenesis Bagó, SRA, AAPRESID, AACREA, COPAL, ASA, Cámara de Comercio Argentino-Chino, IPCVA y CEPA.

En representación al sector empresarial asiático asistieron representantes del fondo soberano de inversión China Investment Corporation, de los bancos de Desarrollo de China y Desarrollo Agrícola de China, de la China International Tobaco Corp., China Meat Asociation, China Overseas Fishery Asociation, de la empresa de biotecnología DBN, Crop Life China, Cámara de Importadores y Exportadores de Alimentos, (CFNA), y de las importadoras de granos y oleaginosas COFCO, Chinatex, Sinograin, Wilmar, entre otros.

En estos momentos las inversiones con presencia China en nuestro país en el sector agroindustria se limita a COFCO con su adquisición de la mayoría accionaria de NIDERA y Grupo Noble, Foresun Group que posee una planta de faena en Santa Fe y la filial de la Corporación Internacional de Tabaco de China en Salta y Jujuy.

Cabe destacar que China es el segundo mercado de importancia para la Argentina y a su vez nuestro país es el séptimo proveedor agrícola según datos de aduana de la República Popular.

En 2015, las cifras del INDEC muestran que el valor de las exportaciones a ese país totalizaron más de 5 mil millones de dólares, de los cuales el 80% corresponden a productos agroindustriales (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...