Argentina quiere avanzar con el acuerdo UE Mercosur

Spread the love

Para el ministro, esta dinámica es tal que puede, a su juicio, avanzar en las pretensiones que un día soñaron algunos de los grandes Libertadores de América.

 

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno argentino presidido por el presidente Mauricio Macri apuestaaor un rápido acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, de modo que  se pueda acceder lo más rápido posible  a una asociaciòn de libre comercio  transpacífica, anticipo el ministro de Hacienda argentino Alfonso Prat Gay, de paso por Madrid, esta Mañana.

En ese sentido, el titular de la cartera económica argentina, en declaraciones a la agencia EFE aseguró que a la Argentina le urge dar un buen empujón a las negociaciones entre la UE y Mercosur a partir del próximo mes de septiembre.

“Fuimos -dijo- el Gobierno que volvió a poner encima de la mesa este acuerdo y tenemos apuro en avanzar por la buena dirección”.

Aunque Argentina no es uno de los doce países firmantes de lo que Prat-Gay llama “la otra alianza” (por el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica), cree que el pacto entre la UE y Mercosur “es la razón perfecta” para acercarse a aquél.

Para el ministro, esta dinámica es tal que puede, a su juicio, avanzar en las pretensiones que un día soñaron algunos de los grandes Libertadores de América.

“El acuerdo UE-Mercosur -consideró- nos permitirá conectar los dos océanos y unificar comercialmente el Cono Sur y toda América del Sur, que es algo que no conseguimos desde la época de San Martín y Bolívar”.

Durante los dos días de su estancia en Madrid, Alfonso Prat-Gay ha hecho críticas muy duras al Gobierno anterior: “Tenemos que ordenar el desorden”; “no se puede estar ocho años mintiendo en las estadísticas”; “hay que acabar con la corrupción obscena”…

Estos son algunos de los comentarios que repite, una y otra vez, sobre la gestión de la Presidencia de Cristina Fernández.

Preguntado sobre si tales críticas no pueden exacerbar la actitud de la oposición kirchnerista (Macri ganó las elecciones con menos del 51 por ciento de los votos), en un país políticamente dividido en dos mitades, el ministro niega la mayor.

“No creo que la oposición sea la mitad. El kirchnerismo está perdiendo mucho espacio. Algunos de ellos ya se están dando cuenta de los disparates que se han cometido, aunque sí, claro, queda un núcleo duro que no va a cambiar de opinión”.

“Pero, en todo caso -añadió- nosotros tenemos que sacar adelante el programa con el que ganamos las elecciones; el programa que apoyó nuestro pueblo el año pasado”.

Por lo que a la situación económica se refiere, Prat-Gay está convencido de “están mejorando las expectativas” hasta el punto de que, según cree, la inflación, hoy en el 25 por ciento, “se puede ir reduciendo hasta el 17 por ciento en 2017, el 12 por ciento en 2018, y hasta el 5 por ciento en 2019”.

“Aunque esta mejora no ha llegado a la calle, estoy seguro de que el ciudadano común la percibirá en el segundo semestre de este mismo año”.

El titular de Hacienda y Finanzas se muestra muy preocupado por la crisis en Brasil tras el relevo forzado de la presidenta Dilma Rousseff, si bien sostiene que “no hay ninguna duda de que el proceso en Brasil se está ajustando a la legalidad”.

La crisis en la vecina nación es tal que, según reconoce el propio ministro, “la recesión en Brasil ha costado a la Argentina hasta un punto y medio de crecimiento”.

Así que sobre este mismo país, al que se dirigen el 30 por ciento de las exportaciones argentinas, Alfonso Prat-Gay afirma: “Cuanto más rápido se resuelva la transición política, mayor va a ser la recuperación económica en Brasil y con mayor rapidez se va a notar en Argentina” (Noticias AgroPecuarias)

 EB

Para Prat Gay la inflación anual se puede reducir hasta los 17 puntos porcentuales (Foto gentileza Minsiterio de Hacienda)  

También le puede interesar...