Se mantienen las estimaciones de soja y maíz

Spread the love

Serán 56 mill/tn y 25 mill/tn respectivamente. La soja superó el 60% con caída de rindes. En maíz hay buenas expectativas por los lotes sembrados más tarde.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana las cosechas de soja y maíz lograron importantes avances y mantuvo en los mismos números las proyecciones de producción de la semana anterior: 56 millones de toneladas para el caso de la oleaginosa y 25 millones de toneladas para el cereal.

En el caso de la soja, la BCBA dio comienzo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos a la cosecha de los lotes sembrados en forma tardía o de ‘segunda’ (cuando se implanta luego de la cosecha de trigo). “Durante los últimos siete días la recolección nacional avanzó 9,8%, elevando el área cosechada al 61,1 % de la superficie apta y manteniendo un importante retraso interanual de -26,4 puntos porcentuales”.

“En números absolutos, luego de recolectarse más de 11,3 MHa, el rendimiento promedio cayó a 32,8 qq/Ha y el volumen parcial acumulado ya supera las 37 MTn”. Respecto justamente de los rindes, la Bolsa adelantó que “el promedio continuará cayendo, aunque a una tasa menor a lo inicialmente prevista, a medida que la cosecha avance sobre cuadros con problemas de calidad en la franja central, y sobre lotes de segunda”.

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz se concentró en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis. “Ya en el tramo final de la recolección de cuadros tempranos en la zona central del país, las condiciones ambientales impiden la baja en la humedad de los granos. En paralelo, los lotes tardíos se encuentran finalizando el llenado con muy buenos potenciales de rendimiento en gran parte del área agrícola nacional”.

La recolección registró un progreso intersemanal de apenas 0,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 28,3 % de la superficie apta a nivel nacional. La Bolsa indicó que a la fecha se cosecharon 900 mil hectáreas, acumulando una producción parcial en chacra de 8,2 MTn.

“Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso”, dijo la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...