Exportaciones primarias aumentaron 65% en el primer trimestre

Spread the love

Son cifras de la BCBA, que cumplió 162 años con Macri. Valderrama dedicó parte de su discurso a la industria metalmecánica, que mantiene un vínculo muy estrecho con el campo.

BUENOS AIRES  (NAP, por Eduardo Bustos). Las exportaciones de productos primarios crecieron 65 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, por un monto que superó los 9.100 millones de dólares, aseguró anoche el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama, al hablar en la cena por los 162 años de la fundación de la entidad, que se concreto en su sede de la avenida Corrientes al 100.

“Orgullosamente podemos afirmar que los sectores que están nucleados en esta casa han sido los que presentaron los indicadores más favorables de toda la economía. Nuestra Bolsa registra anualmente operaciones por un volumen de 24 millones de toneladas de granos y con un valor de 5.000 millones de dólares. En nuestro mercado a término se realizan operaciones por casi 30 mil millones de toneladas y 6 mil millones de dólares al año”, recordó Valderrama, que compartió el estrado con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El titular del principal mercado de operaciones del país, en su discurso  detallo que desde diciembre hasta la fecha, el sector de la producción primaria creo “casi 12 mil puestos de trabajo, según las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

No obstante los buenos resultados del campo para lo que va del año, Valderrama expresó también que por “su interés público sería necesario contar con algún esquema de incentivos que estimule la participación de un mayor número de operadores. También ayudaría la eliminación del Artículo 20 de la Ley de Mercado de Capitales, que ha inhibido a grandes operadores a participar en el mismo”.

Con relación a la nueva campaña agrícola, Valderrama recordó que bajo la actual política  agropecuaria: “Desde la Bolsa de Cereales estimamos una significativa recuperación del área triguera como confirmación del acierto de la misma, con una expansión del 25%, con lo cual se cubrirían unos 4,5 millones de hectáreas”.

Respecto del sector industrial el titular de la BCBA aseguró que la molienda  de granos oleaginosos creció 59 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2016, comparado con igual período del año anterior y recordó que esta producción industrial es de alto valor agregado.

Valderrama también dedico parte de su discurso al sector de la industria metalmecánica, que mantiene un vínculo muy estrecho con el campo, al que calificó como  “un importante demandante de mano de obra calificada que también apostó al cambio”.

“En el primer trimestre de 2016 la venta de cosechadoras aumento 20 puntos, las sembradoras 27  y, hoy en día los vehículos más producidos son las pick ups, sector que es el mayor generador de empleos de la industria automotriz”, detalló.

Otro aspecto que abordo el titular de la BCBA, a pesar que no hizo una referencia tácita, tiene que ver con el conflicto que hoy divide las aguas entre el gobierno, la multinacional Monsanto  y los productores y en ese sentido explicó que “dentro de las temáticas incorporadas por el desarrollo tecnológico, desempeña un rol fundamental la cuestión de las nuevas semillas y la remuneración por la propiedad intelectual de los desarrolladores de esas tecnologías”

“Estamos haciendo un gran esfuerzo junto son los actores del mercado y el ministerio de Agroindustria para llegar a un acuerdo que zanje una cuestión que se presenta como muy delicada y estamos esperanzados en arribar a una pronta solución” (Noticias AgroPecuarias)

EB                            

También le puede interesar...