Junín: de 30 tambos a 6

Spread the love

A pesar de algunas medidas “siguen en crisis”. La FAA le reclamó al gobierno “rever” la cadena. Los trabajadores del tambo son los que menos ganan.

JUNÍN, Buenos Aires (NAP). La presidente de la filial de la Federación Agraria Argentina de este partido pintó el duro panorama que atraviesa la lechería desde hace unos años con una simple contabilización: “en Junín, quedan 6 tambos de los 30 que hubo siempre históricamente”.

En una entrevista al diario La Verdad, Roxana Franco (foto) describió que a pesar de los anuncios y algunas medidas que se tomaron -subsidios por litro de leche y stock de intervención- “el productor está en una situación muy crítica”. Según la dirigente, “el Gobierno debe rever la cadena de comercialización del tambo y darle una solución a los productores”.

“La usina le paga al productor entre los $2,80 y $3,50, valores por debajo de los costos. Y cuando vemos los precios de los quesos en góndola vemos que la diferencia es enorme”, afirmó Franco.

“Los tamberos, lamentablemente, hace muchísimos años que venimos mal. Es una actividad muy dura, difícil y cada tambo que cierra es una familia que se queda sin trabajo”, advitió Roxana Franco.

Trabajadores

En tanto, el secretario general de Junín de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Juan Carlos Ferreyra, señaló “el trabajador está en el tambo es el más complicado de la producción primaria. Desde hace mucho tiempo está realizando el mayor esfuerzo por producir leche y es el menos remunerado y el que menos porcentaje se lleva dentro de la desequilibrada cadena comercial que tiene la industria láctea”.

“Esto viene desde hace muchos años, los tamberos en pocas ocasiones han sido reconocidos y en estos momentos siguen trabajando a bajos costos, trabajan a pérdida y se están dedicando a otras actividades con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Hay cada vez más productores que dejan de producir leche para producir otra cosa”.

Ferreyra sostuvo que “en Junín nos estamos convirtiendo en productores de soja y otros cereales únicamente. Tenemos cada vez menos productores lecheros, quedan muy pocos, nos estamos convirtiendo en una zona meramente agrícola, porque hay buenos campos y buenos rindes, y es la única actividad que deja algo para el productor”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...