El mercado blanqueó la necesidad de trigo disponible

Spread the love

Sí se confirma el aumento de la superficie destinada a trigo, el volumen de producción podría superar los 16 millones de toneladas.

BUENOS AIRES (NAP, por Pablo Adreani*) Finalmente el mercado blanqueo las necesidades de trigo disponible. Tanto la exportación como la industria molinera tomaron conciencia que si no mejoraban el precio de compra la oferta no aparecía. Los precios actuales de mercado (FAS Real) superan ampliamente el precio que pueden pagar los exportadores (FAS teórico), tanto si analizamos trigo condiciones cámara como si analizamos trigos de alta calidad.

Posición Exportadores: las compras de la exportación acumuladas llegan a 4,6 millones de  toneladas, mientras que los embarques se acercan mucho a 4,56 millones de  toneladas. Podríamos decir que los exportadores tienen una posición “even” (a la par compras y ventas), de no ser por la posición de arrastre que traen de la cosecha anterior 2014/15 (compras totales por 8,6 mill tons mientras que los embarques llegan a solo 4,4 mill tons).

Esto implica un “carry” remanente de 4,2 millones de  toneladas de trigo de la cosecha anterior. La exportación está pagando 165 u$s/ton condiciones cámara periodo contractual, en línea con el FAS teórico en el rango de 164/166 u$s/ton. Y para trigo con 10,5% de proteína y ph 78 está pagando 190 u$s/ton. (muy cerca del precio que está reflejando el MATBA para Julio/Sept).

Molinos Harineros

Llas compras declaradas por los molinos llegan a un total acumulado de 1,9 millones de toneladas, mientras que la molienda del periodo Enero-Abril se estima en 1,8 mill tons. La posición neta de los molinos es de apenas 100,000 tons “long” (comprada) y no alcanza para cubrir la molienda del mes en curso. Por este motivo podemos aventurar que el mercado seguirá con tendencia sostenida a firme.

Vemos un mercado firme a muy firme, pues todo indica que el pozo bajista que se vivió durante los meses posteriores a la cosecha ya forma parte del pasado, y hoy le está dando paso a una nueva onda alcista que se sostiene en la ajustada posición de los molinos.

 La demanda está comenzando a correr el mercado de atrás, en plena cosecha de soja y a muy poco tiempo de comenzar la cosecha de maíces tardíos, los productores que tienen trigo en sus silobolsas lo que menos quieren es venderlo ahora. Y menos con la reacción alcista que ha tenido el mercado en estas últimas dos semanas.

Hemos realizado un análisis teórico de los precios esperados a cosecha nueva, en función de los precios actuales de Chicago, proyectamos el FOB Golfo y el FOB Upriver, y en función de los precios actuales en el MATBA proyectamos los precios en la posición Diciembre 2016.

La primera conclusión es que los precios del trigo en la posición Septiembre en el MATBA , cerrando ayer a 191 u$s/ton estarían por arriba en 26 u$s/ton con respecto al FAS teórico resultante, de 164 u$s/ton.

El precio del Trigo Enero en el MATBA es de 168,5 u$s/ton y lo hemos incluido en nuestro cuadro de análisis en la posición Diciembre, al no tener todavía cotización en el mercado para dicho mes.

Nuestro análisis parte de un precio FOB Upriver de 185 u$s/ton y el FAS teórico resultante es 169 u$s/ton. Como vemos el FAS real de Enero 2017 a 168,5 u$s/ton refleja esta situación de análisis teórico. Considerando el precio del dólar futuro a Diciembre de 16,39 $/u$s, llegamos a un FAS teórico en pesos de 2,762 $/ton, contra un precio disponible actual que está cotizando a 2,600 $/ton.

Visión del Mercado 2017.

Si las intenciones de aumento de superficie se cumplen, se proyectan entre 1 y 1,5 millones de hectáreas más, estaríamos con un volumen de producción probable en el rango de 16 a 17 millones de toneladas y un saldo exportable que podrá llegar a los 10 millones. Con este volumen de producción podremos tener un nivel de sobreoferta en cosecha que puede llegar a tener un impacto bajista en el mercado (Noticias AgroPecuarias)

PA EB

(*) Pablo Adreani es titular de la consultora “Pablo Adreani y Asociados”, analista y columnista de diversos medios especialziados

También le puede interesar...