La campaña agrícola 2015/16 cierra con menor consumo de gasoil

Spread the love

La reducción será de 3,4% por las pérdidas de cosecha debido a las lluvias y por la menor siembra de trigo.

 

ROSARIO (NAP). El consumo de gasoil en el campo argentino caerá 3,4% para la campaña 2015-2016 por la menor cosecha de soja debido a las lluvias de abril y la inferior siembra de trigo, con un gasto de 1.900 millones de dólares –la campaña pasada, la cadena granaria requirió 1.863 millones de litros-.

El estudio fue realizado por el jefe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, Julio Calzada, y la economista Carina Frattini, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo a ese trabajo, el consumo total de gasoil en la Argentina para la actual campaña de granos 2015-2016 podría ascender a 1.800 millones de litros. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 27.800 millones de pesos por la utilización de este combustible, aproximadamente 1.900 millones de dólares.

“Este año hubo una leve caída en el área sembrada total respecto del ciclo anterior. En efecto, la estimación de área sembrada para la Argentina en la campaña 2015-2016 es de 34.220.906 hectáreas, en tanto que en el ciclo pasado fue un 4% superior, llegando a 35.806.721 hectáreas”, precisaron Calzada y Frattini, según publicó la agencia NA.

También, por las fuertes lluvias del mes de abril que generaron pérdidas de rinde, afectación a la calidad y retraso en las labores de campo. 

Fletes

La menor producción de granos de este año implicará una menor demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior o a la industria procesadora.

Mientras que “en la campaña 2015-2016, se espera que el sector agrícola demande para la producción y comercialización de los cultivos, un total aproximado de 1.800 millones de litros de gas oil”.

Si se pondera esa cifra al precio que rige actualmente para el gas oil grado 2 (precio final con impuestos en provincia de Santa Fe)-, gastaría este año alrededor de $27.800 millones por la utilización de combustible.

“Tengamos presente que estas cifras no están sobrevaloradas, ya que algunas máquinas cosechadoras tienen que usar el denominado “Diésel Euro”, el cual registra en Santa Fe valores finales al productor que oscilan en $17 y $17,40 el litro. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...