Mercosur repasa la lista de ofertas que presentará a la UE

Spread the love

Los delegados de los países miembro presentarán la lista de ofertas el miércoles próximo en Bruselas

BUENOS AIRES (NAP) Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Sur (Mercosur) desde este martes se reúnen en Montevideo para repasar la presentación de las listas de ofertas de bienes, servicios, contratos públicos y del universo arancelario, que forman parte de la propuesta que entregarán a los negociadores de la Unión Europea (UE), con el objetivo de suscribir un tratado de libre comercio.

El intercambio de ofertas tendrá lugar en Bruselas, el miércoles 11 de mayo próximo, confirmó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, quien se halla desde ayer en Montevideo.

“Para nosotros lo importante es que se puedan realizar estas ofertas”, quien consideró como un hecho auspicioso el que tendrá lugar la semana entrante. Luego empezarán las negociaciones. No sabemos en qué consiste la oferta europea en detalle, tampoco ellos tienen los detalles de la nuestra, y ahí va a ser directamente (el intercambio de ofertas), vamos a conocer qué podemos aspirar y hasta dónde podemos llegar”, afirmó Gauto.

El diplomático explicó que en la reunión que están realizando en Montevideo consensuarán “el guion” para presentar la lista de ofertas del Mercosur, y el modo en que cada país explicará ciertas propuestas individuales, consignó el portal Ultima Hora.

“Nosotros somos negociadores y sabemos cómo operar en ese ámbito. Estamos listos sobre todo para negociar, eso es lo más importante. El resultado no se puede prever, pero, como solemos decir, el mejor acuerdo es el acuerdo posible, así que hacia ahí vamos”, expresó Gauto.

El proceso, que se reactivará la próxima semana entre el Mercosur y la UE, data de 1995, cuando ambos bloques firmaron un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación. Desde entonces, el camino hacia un acuerdo de libre comercio fue irregular.

Durante la presidencia temporal del Mercosur a cargo de Paraguay, entre junio y diciembre de 2015, este tema cobró un nuevo impulso, que mantiene actualmente Uruguay en su presidencia pro témpore. El resultado del esfuerzo conjunto es haber logrado fijar la fecha para que los negociadores sudamericanos y europeos intercambien sus listas de ofertas.

La UE había pedido a los países del Mercosur que suban la oferta de sectores que podrían ser liberalizados para que las negociaciones del acuerdo comercial recobren su curso.

El cuestionamiento iba dirigido particularmente a la Argentina, por ofrecer solo el 80% de su mercado, y ser el país miembro del Mercosur más bajo en ofertas (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...