Prevén inversión de 500 mill/dol si aumenta el % de etanol en naftas

Spread the love

Desde Maizar estiman que se puede incrementar el corte hasta 22%. Sin retenciones, el área maicera sumaría 2 mill/ha.

 

BUENOS AIRES (NAP). Un incremento del porcentaje de etanol de maíz en la composición de las naftas en los vehículos de Argentina -actualmente en el orden del 12%- generaría inversiones por 500 millones de dólares y permitirían incrementar el nivel de producción del combustible en un 60%, desde los 507.000 metros cúbicos de etanol de maíz producidos actualmente en Argentina.

“Hay tres plantas de 100.000 metros cúbicos cada una que ya tienen el capital y la ingeniería contratada. Así que si el Gobierno les da el ok, se ponen a construir”, afirmó el gerente de la Asociación de Míz y Sorgo argentino (Maizar), Martín Fraguío. 

El ejecutivo recordó la gestión de Mauricio Macri planea elevar el corte del 12% como parte de su política de diversificación de la matriz energética. En el mercado se sostiene que Argentina planea elevar el porcentaje de etanol al 26% el año que viene. Sin embargo, según el director ejecutivo de Maizar, el 22% recién podría ser alcanzado de manera gradual en 2021, de la mano de la producción de etanol en base a maíz, el segundo cultivo del país.

En este sentido -según un informe de la agencia Reuters- los dos puntos porcentuales agregados en abril en el corte de etanol en naftas -desde el 10%- fueron destinados exclusivamente al biocombustible elaborado por la industria azucarera. Pero el etanol de azúcar tiene un tope productivo, según Maizar.

“Lo que se agregue solo lo va a dar el etanol en base al maíz. No veo con facilidad que el sector azucarero pueda mantener ese ritmo”, dijo Fraguío, quien estima que la producción de etanol en base a azúcar alcanzará su techo de 490.600 metros cúbicos este año, desde los 328.000 metros cúbicos del año pasado.

“Un incremento en la tasa de mezcla absorbería parte del crecimiento previsto en la producción argentina de maíz gracias a las nuevas políticas comerciales oficiales para el grano, que de volcarse al mercado internacional impactarían en el precio del cereal, señaló Fraguío.

Medidas

El ejecutivo resaltó que, tras la quita de retenciones y los cupos a las exportaciones de maíz, “Argentina tiene un potencial de aumentar el área maicera de una manera violenta, alrededor de 2 millones de hectáreas”, explicó Fraguío. “Ahora, algo hay que hacer con dos millones de hectáreas. Ahí, lo ideal es tener alternativas como esta, que rápidamente demandan mucho maíz, porque es demasiado maíz. El mercado mundial no resiste tanto maíz argentino”, agregó el títular de la cámara que agrupa a empresas agroindustriales con negocios en el sector del bioetanol.

Las tres plantas que aguardan las señales oficiales para iniciar su construcción agregarían 700.000 toneladas de maíz a los cerca de 1,2 millones de toneladas que actualmente consume la industria del etanol, según el reporte elaborado por Maizar. El informe agrega que una eventual mezcla del 22% demandaría 5,1 millones de toneladas del cereal. Para tener una estimación real, se recuerda que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la cosecha de maíz del ciclo 2015/16 será de 25 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...