En mayo, primera licitación para construir plantas de energías renovables

Spread the love

Se prevé elevar del 1,8% al 8% la participación de la energía hidráulica, eólica y solar en la matriz energética para el 31 de diciembre de 2017.

 

BUENOS AIRES (NAP). A mediados de mayo, el Gobierno argentino lanzará la primera licitación destinada a desarrollar obras de energías renovables que requerirán inversiones por 5.000 millones de dólares para elevar a 8% la participación de estas fuentes no tradicionales en la composición de la matriz energética nacional.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, destacó el impulso dado en los últimos meses al sector y explicó: “el primer objetivo es instalar 3.000 MW de potencia”. Explicó que las licitaciones son compras que hace el Estado nacional por orden y cuenta de toda la demanda. “No sólo los grandes usuarios, y con todos menos con aquellos que decidan salir a contractualizar energía renovable en forma directa”, manifestó a Télam.

En el Ministerio de Energía reglamentó la Ley 17.191 de incentivo al desarrollo de Energías Renovables. La norma prevé elevar el 1,8% de participación actual de energías renovables en la matriz energética a 8% para el 31 de diciembre de 2017, lo cual requiere la incorporación de 3.000 MW de potencia. Kind señaló que con “la primera licitación no se va a llegar al 8%, pero veremos cómo reacciona el mercado y vamos paso a paso”.

Enumeró que el mayor interés está puesto en la instalación de proyectos de mini centrales hidrológicas y otras que provean energía de biomasa, además de origen solar y eólica.

Kind explicó que “hay muchos beneficios en las energías renovables. Por un lado el beneficio económico directo es que resultan más económicas que lo que desplazan. Por cada unidad de energía renovable se reemplazan combustibles fósiles que son más caros en generación que lo que cuesta este reemplazo”. También “el beneficio ambiental y el beneficio en cuanto la diversificación de la matriz hacia fuentes que no sean dependientes de un commodity como es el petróleo”.

La ley brinda una serie de incentivos fiscales, prevé el otorgamiento de un certificado fiscal para proyectos con alto componente nacional en sus instalaciones y creó el fondo fiduciario (Foder) para la promoción del financiamiento de los proyectos, que se constituyó con $12.000 millones.

Desde el Ministerio de Energía, estiman que la demanda de energía del país va a crecer 25% en los próximos 10 años, y en el marco de la Ley 27.191 se apunta a ampliar en 10.000 MW de potencia la oferta de energía renovable para 2025.

Según el Grupo de Energías Renovables, un desarrollo eólico de 8.000 MW de potencia hasta el año 2020 permitiría ahorrar unos U$S14.000 millones en ese período, por reemplazo de importaciones de combustibles fósiles. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...