Se conocieron los resultados de un programa sobre sustentabilidad agrícola

Spread the love

Se desarrolla en 30 países. En américa del Sur se implementó en la Argentina, Paraguay y Bolivia. Capacitación en las Buenas Prácticas Agrícolas.

 

BUENOS AIRES (NAP) Unos 4 millones de hectáreas fueron incluidas en los sistemas de preservación sustentable de los suelos, beneficio que alcanzó a más de 17,2 millones de productores pequeños s que se incorporaron a The Good Growth Plan (GGP), impulsado por Syngenta en 30 países, incluso de América del Sur.

Estos resultados se dieron a conocer al cumplirse el segundo año de la puesta en marcha del GGP, un programa que apunta a que los productores incorporen mecanismos para la preservación del suelo y la biodiversidad, con la mira puesta en 2020, para promover la sustentabilidad de la agricultura y el desarrollo de las comunidades rurales.

En 2015 los proyectos y asociaciones de Syngenta mejoraron la biodiversidad en una un acumulado de 1,6 millones de hectáreas y mejoraron el suelo d 2,4 millones de hectáreas, un área que comparado, equivale al tamaño de Suiza.

De acuerdo a los datos conocidos días pasados, la compañía llegó a 17,2 millones de pequeños productores, de modo que pudieron acceder a soluciones claves para aumentar su productividad a través del acceso a la tecnología.
“Pudimos aportar muchas hectáreas bajo nuestros programas y también hemos contado nuestro caso de éxito en materia de entrenamiento para el uso seguro y acerca de cómo cuidamos a la personas que trabajan con nosotros. Para quienes trabajamos en la región, es un verdadero orgullo que nuestras historias tengan visibilidad global”, expuso Maria Celina Kaseta, gerente de Productividad Sustentable de Syngenta.

El programa, a nivel global, se apoya en seis pilares y están apuntalados en Hacer los cultivos más eficientes, aumentar la productividad promedio de los principales cultivos del mundo en 20 puntos porcentuales, sin usar más tierra, agua o insumos. El punto dos busca recuperar más tierra para cultivar, a partir del mejoramiento de la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras cultivables, al borde de la degradación.

El tercer punto contribuirá a que la biodiversidad florezca en 5 millones de hectáreas cultivables. En 2015 aumento la biodiversidad en 900.000 hectáreas de paisajes agrícolas en más de 30 países. La cifra representa el 30 por ciento de la base estimada para 2020

En tanto, el cuarto punto quiere fortalecer a los pequeños productores y ayudarlos a aumentar su producción en más del 50%. Para el quinto punto el objetivo es ayudar a las personas a estar seguras. En otras palabras se busca entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, con más énfasis en los países en desarrollo. En 2015 se entrenaron a 5,7 millones de personas para que trabajen en una agricultura más segura en esos 30 países.

El sexto punto se concentra en el cuidado de trabajador para asegurar condiciones laborales más justas en toda la cadena de suministros.
Este programa de Trabajo justo, en 2015 alcanzó a más de 27.000 proveedores, cifra que representa el 84% de de los campos de producción de semillas del mundo. Esta empresa se convirtió en la primera compañía en recibir la acreditación Fair Labour Association por la implementación de este programa en la India.

Los resultados de las auditorías realizadas por la FLA en Latinoamérica sur (LAS), que incluyeron a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, alcanzaron a los 99,5 puntos sobre 100.
Kaceta recordó que al traer el programa a la región, el objetivo era entrenar a 80.00 personas, que se ubiquen en la categoría de pequeños productores provenientes del mundo las hortalizas y los vegetales, pero se logró capacitar a 81.600 personas.

Para medir la productividad, uno de los sustentos, se eligieron a 800 productores voluntarios, de los cuales 39 son de Argentina, 6 de Paraguay, y fueron entrevistados por una agencia internacional desde una encuesta muy extensa, dos veces por año, una antes de sembrar y otra a la cosecha, para conocer qué tipo de práctica agrícola hicieron y se comprobó que el 2% aplico prácticas sustentables.

Respecto del mejoramiento de la fertilidad de de tierras al borde de la degradación, la directiva explicó que al emplear semillas listas para sembrar con todos los insumos que necesitan, se concluyó en que tiene una manejo más seguro, las plantas mostraron una mayor cobertura del suelo con una menor densidad de siembra: “Esta práctica nos permitiría recuperar unas 65.000 hectáreas a nivel global de tierras deterioradas”, agregó.

En materia de biodiversidad, Kaceta rescató un caso ejemplo que se lleva adelante en Paraguay, donde un grupo de productores que se encuentran en el borde de la reserva Mburucuyá, en el sur este de Paraguay. Se busca que no talen los árboles para evitar la desforestación y además tienen la posibilidad de producir una yerba bajo el monte, un cultivo que necesita más sombra que sol, para desarrollarse y permitirá obtener una variedad de yerba mate certificada.

En cuanto al entrenamiento de las personas en el manejo de las buenas prácticas agrícolas (BPA), la directiva contó que el piso que se habían propuesto era capacitar a 7500 personas, junto a otras cámaras referentes de la agricultura y sin embargo superaron las 11.00 personas.

“El objetivo es alcanzar en los próximos tres años la capacitación de 80.000 personasen el manejo responsable de los productos agroquímicos. Estos son los desafíos que tenemos para escalar los esfuerzos y los resultados”.

En ese sentido Guillermo Delgado, a cargo de la parte de capacitaciones, explicó que se trabaja en la formación de productores y operadores en el manejo de esos productos insecticidas y herbicidas. Por “eso trabajamos en programas que ayuden al manejo, por ejemplo, en el transporte, almacenamiento o aplicación, además del manejo de los elementos de protección”. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...