Actividad industrial mostró un leve retraso

Spread the love

Son datos del 1er trimeste. Cayó 0,7% por el reacomodo de los precios relativos impulsado por las modificaciones a la política monetaria. 

BUENOS AIRES (NAP). El índice Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostró una retracción de 0,4 puntos en el primer bimestre de 2016, comparado con el mismo período del año anterior y proyectado hacia el tercer mes del año, la retracción alcanzaría a 0,7 puntos porcentuales, de acuerdo al Índice de Actividad de Orlando Ferreres (IGA-OJF), de acuerdo al informe de Actividad Macroeconómica N°219, que AACREA publicó el lunes.    

La retracción económica esperada se ubica en línea con el proceso de reordenamiento de las variables macroeconómicas, período en el que el sector primario y la construcción muestran los peores resultados, mientras que en la industria se observa un dinamismo heterogéneo.

En el marco de un fuerte reacomodamiento de los precios relativos impulsado por las correcciones efectuadas en la política monetaria, fiscal y cambiaria, la economía argentina registra una caída durante el primer trimestre de 2016.

En efecto, luego del repunte observado en el segundo y tercer trimestre de 2015 asociado en buena parte al incremento de gasto público financiado mediante la expansión de la base monetaria, la actividad económica lleva ocho meses consecutivos en caída, tanto en su medición con estacionalidad como en la serie desestacionalizada.

De acuerdo al Índice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres (IPI-OJF), el sector manufacturero refleja una fuerte desaceleración a partir del último trimestre de 2015 en línea con el deterioro general de la demanda agregada.

Los datos preliminares de este año estarían indicando un estancamiento de la producción durante el primer trimestre en un contexto donde la economía brasileña, destino de más del 80% de la producción nacional de automóviles, no muestra señales recuperación en el corto plazo.

Al deterioro de la producción automotriz (-18% según ADEFA) y de industrias fuertemente dependientes como la metalúrgica se sumó una caída en la demanda de minerales relacionada al desplome de la construcción. En contraste el IPI-OJF da cuenta de un fuerte incremento en la industria de agroquímicos (15,9%) y alimentos (10,5%) en los primeros dos meses del año.

El Índice de Producción Industrial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (IPI-FIEL) refleja también una situación de estancamiento durante el primer trimestre, con caídas en todos los rubros compensadas en parte por las subas en alimentos y agorquímicos .

Estos resultados están en línea con los publicados en el último Informe de Actividad del INDEC y el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que dan cuenta de una importante caída de PBI en la segunda mitad de 2015 impulsada por el pobre desempeño de los sectores productores de bienes transables como consecuencia, entre otros factores, del marcado atraso cambiario y las trabas impositivas.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre de 2015, cuando la retracción de la economía fue generalizada en todos los rubros, durante los primeros meses de 2016 se observa un comportamiento más heterogéneo entre los distintos sectores.

En el sector productor de bienes, resulta llamativo el fuerte contraste entre el deterioro de la producción primaria, la construcción y la industria de bienes durables en relación al buen desempeño verificado por la agroindustria tanto en la elaboración de alimentos como en la producción de agroquímicos.

Por último, el sector de la construcción muestra una fuerte desaceleración en el primer trimestre del año, principalmente como consecuencia del menor impulso de la obra pública. De acuerdo con indicadores privados en 2015 la industria de la construcción creció a una tasa del 9% i.a., (7,2% según los datos del ICA-INDEC hasta octubre) impulsada por el fuerte incremento del gasto público (40% i.a.), durante el primer trimestre la actividad de este sector intensivo en mano de obra acumula una caída del 5% i.a.

El deterioro de la construcción impactó en la demanda de insumos (minerales para la construcción), verificándose una merma de los despachos de cemento portland (-11% i.a.), la producción de acero (-12.4%) y hierro (20,7% i.a.)(Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...