El campo recupera su papel protagónico

Spread the love

Mientras el Gobierno espera el ingreso de las divisas del campo, los productores acompañan aunque piden el protagonismo del estado en materia de fiscalización

 

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) Es evidente que en el campo se respira un aire diferente y quedó demostrado en la última edición de Expoagro 2016, que en coincidencia con sus 10 años de presencia como una de las muestras más icónicas en la actividad de la industria de la maquinaria, por primera vez fue visitada  por un presidente.

Es cierto que hubo otras exposiciones similares a esta que dejaron su huella y, que inspiraron a sus actuales organizadores, los diarios Clarín y Nación a seguir ese camino, pero ninguna de esas muestras, según recuerdan los memoriosos, fueron visitadas por un presidente.

La última experiencia de Ramallo, que se realizó en el establecimiento El Umbral, además de haber sido inaugurada por el presidente Mauricio Macri; el ministerio de Agroindustria, hizo pata ancha porque armó un pabellón, más que un stand, que cubrió una superficie de 5.000 metros cuadrados, una forma de demostrar que desde el gobierno se impulsa el apoyo al campo. El ministro Ricardo Buryaile, titular de la cartera agraria nacional, estuvo presente, al menos tres días, para mantener charlas con directivos de la banca pública y privada, sus ex compañeros de la militancia gremial – empresaria y, en algunos casos, unido por un fuerte lazo de amistad.

Pero la foto de la semana y que todos esperaban, fue la reunión que el mandatario nacional mantuvo con los integrantes de la Mesa de Enlace, Egidio Mailland  (Coninagro), Dardo Chiesa Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Luis Miguel Etcheveheren, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Omar Príncipe, Federación Agraria (FAA), de la que también participó el ministro Buryaile.

El encuentro se produjo luego de la inauguración de la muestra y los referentes de las cuatro entidades abordaron, de manera informal, diversos temas vinculados a la actividad agroindustrial. En la charla, los dirigentes reiteraron y avalaron su apoyo al las medidas impulsadas por el gobierno, pero  hubo dos temas claves: la cláusula Monsanto y la situación de la lechería, según trascendió.

En materia de lechería, ya es sabido que el gobierno nacional licitará la compra de leche en polvo para colocarla en el exterior, un sistema similar al que suele emplear la Unión Europea para achicar los stocks, anuncio que hizo el presidente Macri el miércoles.

Respecto d la Cláusula Monsanto, horas antes, el ministro de Agroindustria confirmo que el único que puede fiscalizar en materia de semillas es el Estado y en ese sentido revaloró el papel del INASE (Instituto Nacional de Semillas).

Otro de los aspectos que alcanzaron gran relevancia en la última edición de la mega muestra de Ramallo, fue la presencia de maquinarias agrícolas y expositores, que este año mostró un aumento de entre  el 15 y el 20 por ciento, respecto del año anterior y las entidades financieras también dijeron presente, porque se conto la presencia de ocho bancos entre oficiales y privados.

En el capítulo de las maquinarias agrícolas también se respira nuevos aires, porque la mayoría de las empresas, al menos la consultadas por noticiasagropecurias,com (equipos de riego, tolvas, mixers, cosechadoras y sembradoras), mostraron una visión totalmente diferente a las del año anterior.

“A diferencia de otros años, vemos un mayor interés por parte de los productores para la compra de maquinarias, inclusive se están concretando algunos negocios y otros habrá que seguirlos en las próximas semanas”, arriesgaron varios empresarios.

Otro dato interesante rescatado de esta edición de la muestra, tiene que ver con el perfil de los compradores, porque históricamente fueron los contratistas que se llevaban la mayor parte de los negocios, pero este año los productores mostraron un mayor interés por la compra de maquinarias, porque también piensan en prestar servicios.

A la hora de hablar de financiamiento, la mayoría de los empresarios consultados, destacaron el papel del Banco de la Nación, que salió a competir en el mercado de los créditos con tasas del 14 por ciento anual, con bonificaciones de Ministerio de Agroindustria. Inclusive, en algunos casos, las empresas aplican algún tipo de bonificación. Sin embargo, cuestionaron las tasas de interés muy elevadas que aplican los bancos privados para financiar la compra de maquinarias. (Noticias AgroPecuarias)     

EB   

Los cuatro directivos de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace, junto al presidente Mauricio Macri en Expoagro 2016 (Foto gentileza prensa Confederaciones Rurales Argentinas)

También le puede interesar...