El gobierno comprará todo el sobrante de leche

Spread the love

Lo anunció Buryaile. Es para mejorar los precios que cobran los tamberos. La leche irá a programas sociales y a la exportación a través de acuerdos bilaterales.

RAMALLO, Buenos Aires (NAP). El ministro argentino de Agroindustria anunció que el gobierno comprará los sobrestocks de leche que tiene el sector industrial para exportarlos a través de acuerdos bilaterales y también para destinarlos a programas sociales.

La medida apunta a mejorar los precios que cobran los tamberos, considerados de “quebranto”, y se concretará a través de un fideicomiso y mediante licitaciones. El Fideicomiso solo compraría productos lácteos (fundamentalmente leche en polvo) de aquellas empresas que se comprometan a mejorar el precio al productor.

El mecanismo de intervención estatal fue anunciado por el ministro Ricardo Buryaile en la Expoagro 2016. “El gobierno va a intervenir decididamente. Vamos a intervenir en la compra directa de leche”, aseveró.

La medida apunta a que de esta manera, liberando mercadería que presiona sobre el mercado, puedan mejorar los precios que cobran los tamberos, hoy los más bajos del último año. Se estima que las industrias lecheras se encuentran con sobrestocks de entre 20.000 y 30.000 toneladas y que se trata, junto a la caída de los precios internacionales, de uno de los factores que les impiden mejorar lo que les pagan a los tamberos.

Respecto de los destinos internacionales, Clarín publicó que la opción más avanzada pasa por Venezuela, ya que la Argentina le debe dinero por las importaciones de combustibles y podría cancelar al menos parte de esa deuda con la leche que compre el gobierno.

Opinión Rural

“Las medidas van en el camino adecuado. Una vez que se concreten, la industria debería expresar en el precio al productor toda su capacidad de pago”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. (Noticias AgroPecuarias)

Buryaile en Expoagro (a la izquierda), antes de hacer en el anuncio, con el director de la Sociedad Rural, Martín Goldstein; el vicepresidente de la Unión Industrial, Luis Betnaza; y Etchevehere.

También le puede interesar...