Capacitan a productores para el manejo de la sanidad en ovinos y caprinos

Spread the love

Fue en Ayacucho, se buscó elevar el nivel sanitario de la producción de los ovinos, caprinos y camélidos, mejorar los índices de productividad

BUENOS AIRES (NAP). Las enfermedades de brucelosis y tuberculosis ovina fueron el eje central de una jornada de capacitación, a cargo del personal del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria),  que se realizó días pasados en el marco de la 93° Exposición ovina que se realizó en la ciudad de Ayacucho, Buenos Aires.

Las charlas de formación estuvieron a cargo de los profesionales veterinarios de Sanidad Animal del Organismo, Miguel Trezeguet y Nicolás Venditti, expusieron, respectivamente, los puntos más relevantes del Programa de Enfermedades de los Pequeños Rumiantes -Resolución Senasa N° 356/2015 – y del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina –Resolución Senasa N°128/2012.

Trezeguet explicó a los presentes los objetivos del Programa, que busca elevar el nivel sanitario de la producción de los ovinos, caprinos y camélidos, mejorar los índices de productividad y trabajar en la detección precoz de las enfermedades, siempre a través de tareas articuladas junto a demás organismos públicos, productores y cámaras vinculadas al sector, entre otros actores.

En cuanto a la erradicación de la brucelosis, el profesional veterinario expuso los alcances de la Resolución Senasa N° 545/2015, especialmente en lo referente a certificación de establecimientos libres de la enfermedad, análisis de diagnóstico y requisitos para el tránsito y la faena de ovinos.

Por su parte, Venditti explicó las pruebas a realizar para declarar los establecimientos libres de tuberculosis, el registro del movimiento en tambos y cabañas, los controles sobre los reproductores y la transferencia embrionaria, los planes de vacunación, las técnicas de diagnóstico y las medidas de prevención y manejo de la enfermedad en rodeos. Para finalizar, se destaca la participación en el encuentro del personal técnico de Ayacucho, perteneciente al Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.(Noticias AgroPecaurias)

EB

 

También le puede interesar...