Semillas: Federación Agraria hará un acto en Defensa de la Competencia

Spread the love

Es para respaldar su denuncia contra la ‘Cláusula Monsanto’. La movida se concretará el viernes. “El negocio de uno pone en jaque la cosecha de todos”, acusó la FAA.

ROSARIO (NAP). La Federación Agraria Argentina realizará este viernes 4 de marzo un reclamo frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para exigir una resolución en contra de la semillera Monsanto, por su intención de cobrar regalías por el desarrollo de su tecnología RR2.

La decisión se tomó en una reunión de Comisión de Semillas en Rosario, encabezada por el presidente de la FAA, Omar Príncipe, de la cual se aprobó también en duro documento contra la empresa.

“Ante el inminente inicio de la cosecha de soja, la Federacion Agraria Argentina advierten que el sistema ilegal montado por Monsanto, valiéndose de exportadores e intermediarios, pone en serio riesgo la normal comercialización de los granos. Además se abriría un canal de encarecimiento de los alimentos que impactaría en la ya castigada mesa de los argentinos, en este año”.

La entidad instó “a las autoridades competentes a acelerar las decisiones que se han postergado durante tanto tiempo y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria, la biodiversidad y la normal y libre comercialización de los productos agropecuarios”.

La Federación Agraria denunció en febrero ante Defensa de Competencia la cláusula que Monsanto impuso en los contratos de venta de la soja RR2 que sostienen que la carga que llegue al puerto o acopio deberá ser analizada para comprobar si tiene o no la nueva variedad tecnológica, conocida como Intacta; si está presente, el productor deberá pagar 15 dólares por tonelada.

“Este tipo de conductas abusivas requieren el arbitrio del Estado para que ponga en igualdad de condiciones a los productores y a esta multinacional, protegiendo los derechos de los argentinos, tal como lo anunció el gobierno al poner en funcionamiento el Tribunal de Defensa de la Competencia”.

Para respladar su denuncia -algo que también concretaron las otras entidades, Sociedad Rural, Coninagro y CRA-, los federados  se manifestará el viernes 4 de marzo a las 11 frente a Defensa de la Competencia, en la avenida Roca al 600, en la ciudad de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...