La campaña triguera concluyo con caídas mayores al 18%

Spread the love

Pese a que no hay cifras todavía, se espera un aumento de la superficie destinada al cultivo fino 

 

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) La cosecha argentina de trigo concluyó con una recolección de 11,3 Mns de tn, volumen que representó una  caída de 18,7 puntos porcentuales, comparado con los resultados de la campaña anterior. En la campaña 2014/2015 la cosecha de este cultivo totalizó 13,9 Mns de tn, un crecimiento del 51,1 por ciento, comparado con el ciclo 2013/2014, indico esta semana el Ministerio de Agroindustria en su informe mensual.

La superficie destinada a este cultivo en el ciclo que acaba de concluir mostró una cobertura que alcanzó a los 4,37 Mns de ha, 16,7 puntos porcentuales menos que en el ciclo precedente, cuando la cobertura del cultivo 5,26Mns de ha, un aumento de 44,1 Mns ha, comparado con el período 2013/2014.  

Entre los factores que influyeron en el achique de la superficie influyo, en primer término, las restricciones impuestas por el gobierno de entonces a las exportaciones del cereal, la falta de transparencia en la política comercial y la caída internacional del precio del trigo en Chicago a lo largo de 2015, pero el impacto más fuerte vino del precio del trigo del Golfo de México, principal mercado de referencia del mercado argentino.

Por otra parte, el clima también hizo de las suyas, porque a la caída de la superficie destinada a este cultivo, que fue reemplazada por cebada, se sumo también la falta de calidad panaderil, consecuencia de esos problemas climáticos.

El nuevo escenario político argentino alentó renovadas expectativas por parte de los productores trigueros, en especial en el sur este bonaerense, que ya hablan de un aumento significativo de los lotes que se destinarán al cultivo, a pesar de las actuales condiciones internacionales, pero no arriesgan por, ahora, porcentajes de aumento de la superficie para el cultivo (Noticias AgroPecuarias)

EB            

También le puede interesar...