Los federados se reunieron con el ministro Buryaile

Spread the love

Presentaron una propuesta y pidieron atender la situación de los productores porcinos. Las economías familiares también fueron parte de la agenda

BUENOS AIRES (NAP) Los principales problemas que afectan hoy a los pequeños y medianos productores, que requieren cierta urgencia para solucionarlos y una salida al manejo de las semillas a partir de la posición dominante que ostenta la multinacional Monsato, fueron algunos de los temas analizados en una reunión presidida por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que se concretó el jueves con los directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA), en la sede capitalina de la cartera nacional.    

La delegación de la FAA, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, presentó las principales urgencias de los pequeños y medianos productores y, a la vez  planteó sus propuestas. También participaron los titulares de cooperativas del Complejo Federado: Raúl Mariani (AFA) y Juan Balbi (CAFER).

Asimismo, se reiteró el rechazo al abuso de posición dominante de Monsanto y se enfatizó la necesidad de que el Estado se expida, ante la cosecha que se avecina.

Durante el encuentro, FAA enumeró las problemáticas que afectan a los miles de pequeños y medianos productores en relación con la imperiosa necesidad de segmentar las políticas públicas agropecuarias para frenar los procesos de concentración que han venido dándose.

En el encuentro se describió también “la crisis que atraviesan los productores de cerdos, de la agricultura familiar, de las economías regionales y de la lechería. “Acercamos, además, nuestras propuestas. Nos vamos con el compromiso del Ministro y su equipo de ir conformando espacios de trabajo y de diálogo para avanzar con las soluciones que necesitan los agricultores”, señalaron los federados al retirarse de Agroindustria.

“Reiteramos ante todo el gabinete, que urge encontrar soluciones en materia de semillas, para poner freno al abuso de posición dominante que ostenta Monsanto. Porque pese a las múltiples denuncias realizadas por nuestra entidad en los últimos años, que hemos ampliado hace pocos días en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, hasta el momento el Estado Nacional no se ha expedido. Los tiempos se acortan, porque comienza una nueva cosecha, y los productores y cooperativas seguimos indefensos ante esta multinacional”, agregaron.

“También dijimos, que durante la visita del presidente de Francia, (Francois) Hollande, a la Argentina, se firmaron convenios de cooperación con ese país, y tenemos la oportunidad de tomar como ejemplo los mecanismos de ordenamiento territorial y acceso a la tierra que tienen en ese país”, añadió Príncipe.

Los federados presentaron además una propuesta para superar la emergencia que afecta a los pequeños productores de cerdos y plantearon la importancia de que se sigan impulsando los espacios de diálogo y trabajo existentes en materia de agricultura familiar. Asimismo, expresaron la voluntad de la entidad de colaborar en el trabajo territorial necesario para dar respuesta a los problemas que existen en las economías regionales (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...