Lluvias no fueron suficientes para revertir el déficit hídrico

Spread the love

Hubo precipitaciones intensas pero no alcanzaron para mejorar la situación en el este de la región sojera. Pronóstico corto.

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias de la semana se produjeron en forma de tormentas localmente intensas, algunas acompañadas por vientos fuertes y en el sudeste de Córdoba nuevamente se registraron valores significativos, pero no generalizados.

En el caso del este de la zona sojera núcleo, sólo provocaron un repunte menor de las reservas en lotes, que permanecen aún unos 50 mm por debajo de lo normal para la época, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional y del Inta, citados por la agencia NA.

El período crítico para soja de primera en Pergamino y Junín (Buenos Aires) transcurrió hasta ahora con almacenajes inferiores a los normales para la época. Los pronósticos prevén para hoy miércoles un frente frío que se desplazaría sobre el centro del país para generar lluvias y tormentas con posterior descenso de las temperaturas; algunas podrían ser intensas con abundante caída de agua y ráfagas en Entre Ríos, centro de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Los cambios más significativos en el estado de las reservas en soja se observan en el aumento de los almacenajes en la mayor parte de la provincia de Entre Ríos y las reservas excesivas que se evidencian en el centro de la provincia de Santa Fe.

En el este de la zona núcleo se sostienen los niveles deficitarios estimados para lotes de soja ya que las lluvias no alcanzaron revertir déficit hídrico.

Pronóstico 

El jueves en el norte argentino permanecerá una masa de aire cálida con temperaturas elevadas, vientos del sector norte y tiempo inestable con algunas tormentas vespertinas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes y Misiones.

Sobre el norte pampeano y cuyano se esperan lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios y ascenso de las temperaturas, mientras que en el sur de ambas zonas se prevé leve descenso de las temperaturas con tiempo desmejorando hacia la noche y probabilidad de algunas lluvias y tormentas sobre el sur bonaerense.

El viernes un sistema de bajas presiones afectaría el centro del país con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían llegar a ser intensas con abundante caída de agua y ráfagas (especialmente sobre centro-sur de Santa Fe, sur de Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y oeste de Buenos Aires).

En el norte argentino persistiría la ola de calor con ambiente húmedo, vientos del sector norte y nubosidad variable mientras se prevé tiempo inestable sobre el oeste del NOA.

Para el sábado se mantendrían las condiciones de tiempo nuboso con lluvias sobre la zona pampeana con tormentas intensas, ráfagas y abundante caída de agua en algunos sectores.

Las precipitaciones llegarían al norte del país junto con descenso de las temperaturas durante el domingo y permanecería el tiempo inestable hasta el próximo lunes. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...