El Gobierno eliminó retenciones a productos orgánicos

Spread the love

Los principales destinos son EEUU y la UE. El principal producto es el ovino. En tanto, crece fuertemente el consumo interno. 

 

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino publicó el decreto 361 que fijó “en 0% la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de orgánico, conforme la legislación nacional y que cuenten con la correspondiente documentación oficial que así lo acredite”.

Los alimentos orgánicos son aquellos que en todo su proceso de elaboración, desde la materia prima, el procesado y hasta el empaque, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos.

La Argentina tiene como principales destinos para los productos orgánicos a Estados Unidos y la Unión Europea mientras que se cubren 3.2 millones de hectáreas en todas las producciones, en las 23 provincias para exportar 170.500 toneladas.

En diálogo con la agencia NA, el secretario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo), Gonzalo Roca, explicó que “la producción orgánica en la Argentina se exporta en su mayoría, pero el consumo interno sube un 50% cada año, se nota claramente en la presencia que tenemos en las ferias itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires, supermercados y en las casas de productos naturistas”.

Roca confirmó que “predomina la ganadería ovina con 2.814.000 hectáreas en la Patagonia que es la que tiene la mayor cantidad de hectáreas, un 80 por ciento del total, hay vacuna, pero no es relevante”.

“La cantidad de toneladas exportadas es de 170.500 toneladas y también en cereales como trigo, maíz, sorgo, avena, pisingallo, entre otros, oleaginosas, frutas, hortalizas y legumbres”, indicó a NA.

También señaló que “el 40 por ciento de los productos se venden industrializados, como vinos, jugos, caña de azúcar, pulpas, harinas, aceites de oliva, de colza, deshidratados como la manzana, el arándano, melazas, hay mucha variedad”.

Toda la producción orgánica está certificada “cumpliendo tanto la normativa argentina, en consonancia con las normas internacionales”, aclaró.

“Incluye la soja orgánica que tenía el 9 por ciento y cuando se bajó al 30 por ciento quedó incluida, ahora se corrigió”, expresó Roca.

También señaló que “el maíz y la soja orgánicas han tenido mejoras tecnológicas, de rotación, de mecanismos y semillas, es posible que haya mejores promedios en 2015”.

Además, Roca expresó que “hay productores que han optado por la siembra directa en producciones orgánicas de acuerdo con lo que recomienda un centro de investigación norteamericano llamado Rodale”.

Según los fundamentos del decreto, la Argentina “presenta condiciones agroecológicas altamente favorables para la producción orgánica, posicionándose como el segundo país del mundo en cantidad de hectáreas bajo seguimiento orgánico”.

“La producción orgánica tiene por objetivo principal la elaboración de alimentos de calidad, mediante la aplicación de técnicas y utilización de insumos que aseguren la preservación del medio ambiente, garantizando la sustentabilidad del sistema productivo”, añadió.

El decreto indicó que “la demanda de productos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo nacional, encontrándose además en continua expansión a nivel internacional”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...